Cambios en la TUA preocupa a grupos aeroportuarios,¿afectará a los viajeros?

Las reformas propuestas en la TUA en México podrían disminuir los ingresos de los grupos en el país aeroportuarios al menos un 15%
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Avión en pista listo para cargar maletas

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional el pasado mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de revisar las concesiones otorgadas a los grupos aeroportuarios en México. Aunque no proporcionó detalles específicos en ese momento, parecía que la intención era reducir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

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En México, la TUA representa hasta un 60% del costo total de un vuelo y se aplica por el uso de las instalaciones aeroportuarias, como salas de espera y medidas de seguridad dentro de las terminales. A nivel internacional, organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) han propuesto iniciativas para establecer una TUA dinámica que se ajuste a la demanda según la temporalidad.

Hace unas semanas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), anunció una nueva regulación en las tarifas del TUA. Esta decisión generó incertidumbre y descontento entre los tres grupos aeroportuarios más importantes del país: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Las modificaciones propuestas por la Agencia Federal de Aviación Civil se centran en la regulación de las tarifas especificadas en el anexo 7 de los contratos de concesión. Se prevé que, en un plazo de no más de cinco años, se regulen los costos del TUA. La SICT mencionó que los concesionarios deben obtener ganancias, pero dentro de un margen razonable.

Ante la incertidumbre generada por las nuevas bases de regulación destinadas a reducir los costos de los servicios aeroportuarios, la SICT y los grupos aeroportuarios se reunieron el 9 de octubre para analizar los beneficios y, sobre todo, el impacto que podría resultar de la nueva disposición de la AFAC, según un boletín informativo emitido por la dependencia federal.

De manera extraoficial y con base en la opinión de expertos en aviación, se estima que la medida que busca implementar el gobierno federal podría reducir en al menos un 15% los ingresos de los grupos aeroportuarios de México.

 

LLG

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