California sería azotada por un ciclón tropical por primera vez en 84 años

0
868
Desastre en California tras ciclón tropical

Este viernes, el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una alerta de vigilancia por tormenta tropical para California por primera vez en la historia del estado. Se teme que el huracán Hilary traiga en los próximos días una cantidad de lluvia a algunas áreas de California, Nevada y Arizona, que podría ser equivalente a la precipitación anual promedio. Este evento marcaría el primer ciclón tropical que impacta California en 84 años.

La última vez que un ciclón tropical afectó California fue el 25 de septiembre de 1939. Conocido como “el cordonazo de San Francisco”, este evento climático llegó con vientos que alcanzaron hasta 65 millas por hora (100 kilómetros por hora) y descargó más de cinco pulgadas de lluvia en un par de días, provocando inundaciones mortales en el sur de California. Las ráfagas derribaron postes de luz y causaron daños a embarcaciones, edificios y cultivos.

Aquellas fechas se presentaron cuatro ciclones tropicales en el Pacífico Norte, uno de estos meteoros fue una tormenta tropical sin nombre que impactó en San Pedro, desencadenando lluvias torrenciales que acumularon 5.62 pulgadas de precipitación en Los Ángeles entre el 24 y el 26 de septiembre.

El fenómeno se denominó como “el cordonazo de San Francisco”

La característica única de este fenómeno climático, posteriormente denominado “el cordonazo de San Francisco”, radica en que fue la única tormenta tropical que tocó tierra en California durante todo el siglo XX. Han transcurrido casi 84 años desde que un ciclón del Pacífico afectó esta región, a pesar de que el estado vecino de Baja California, en México, es frecuentemente impactado por este tipo de fenómenos climáticos.

Según informó el diario “Los Angeles Times”, la tormenta devastó el sur de California con ráfagas de viento que alcanzaron hasta 65 mph, causando daños en embarcaciones, estructuras, líneas de servicios públicos y cultivos. Sin embargo, los estragos no se limitaron a los daños materiales, ya que 45 personas perdieron la vida debido a las inundaciones en toda la región, mientras que otras 48 personas fallecieron en el mar.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes solo atribuyó 45 muertes a dicho sistema, el único presentado en dicha entidad de los Estados Unidos a lo largo de todo el siglo XX.FF

 

Adolfo Torres