Bruno Blancas impulsa reforma a favor de pueblos originarios indígenas y afromexicanos

Bruno Blancas, candidato a la diputación federal, impulsa propuesta de reforma para “Reconocer a pueblos originarios indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público”
0
304
Bruno Blancas mercado

El candidato a diputado federal Blancas Mercado, en línea con su compromiso por la inclusión y la equidad en México, muestra total respaldo a una de las 20 propuestas de reforma constitucional presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta tiene como objetivo reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como a los pueblos afromexicanos, como sujetos de derecho público.

En una consideración histórica a los pueblos originarios subraya la importancia de atender de manera preferente a estos grupos, que son los habitantes más antiguos de México y, lamentablemente, los más olvidados. La propuesta plantea consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o su entorno, asegurando así su participación activa en decisiones que les conciernen directamente.

Además, la propuesta busca dotar a estos pueblos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto de manera directa, garantizando su acceso a los recursos necesarios para su desarrollo y bienestar. Así mismo, se propone promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que puedan afectar negativamente a estos grupos, asegurando la protección de sus derechos y su integridad cultural.

Bruno Blancas enfatiza que esta propuesta es un paso fundamental hacia la construcción de un México más justo, equitativo y respetuoso de la diversidad cultural que nos caracteriza. Invita a la sociedad en general a conocer y respaldar esta iniciativa, que representa un compromiso real con la inclusión y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos.

EU