Con más de 170 bomberos, logran controlar incendio forestal en bosque La Primavera

Enrique Alfaro reconoció el arduo trabajo de todas las bomberas y bomberos que apagaron el incendio en el predio del Bosque La Primavera
0
668
Bosque La Primavera.

Luego de más de 10 horas de intensos trabajos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que ya se controló el incendio forestal que comenzó en el predio La Lobera, en el Bosque La Primera, la tarde del miércoles 10 de abril.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó que para controlar el incendio trabajaron arduamente más de 170 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno

Los tragahumos continúan en el lugar realizando labores de enfriamiento y extinción, para evitar que el fuego nuevamente se propague, asimismo, Alfaro detalló que no será necesario suspender clases en los municipios afectados por las columnas de humo, como Tala o Zapopan. 

“Todo mi reconocimiento por la pronta reacción, coordinación y compromiso de cada mujer y hombre de la Semadet, Protección Civil, Conafor, unidades de protección civil y bomberos de Tala, Guadalajara y Zapopan, así como a la sociedad civil organizada, particulares y voluntarios”, escribió Alfaro en sus redes sociales. 

Aunque aún no se tiene un estimado sobre el área afectada, autoridades estiman que el fuego habría alcanzado 390 hectáreas del polígono La Lobera.

LEER MÁS: Guadalajara, Zapopan y Tala despiertan con mala calidad del aire tras incendio en La Primavera

Debido a este incendio, que se propagó en muy poco tiempo, la Semadet activó una alerta atmosférica para los municipios antes mencionados, misma que sigue vigente, por lo que recuerdan a los ciudadanos extremar precauciones

Bosque La Primavera, el pulmón de la ZMG

El Bosque La Primavera es una reserva natural ubicada en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tala. Este bosque es una importante área protegida que abarca una superficie de alrededor de 30,500 hectáreas.

Es conocido por su biodiversidad, que incluye una gran variedad de especies vegetales y animales. Algunas de las actividades que se pueden realizar en este lugar incluyen senderismo, ciclismo de montaña, observación de aves y picnic.

Además de ser un área de recreación y conservación, es una fuente importante de agua para la zona metropolitana. Sus ríos y arroyos proveen de agua a la región, y su conservación es fundamental para garantizar la disponibilidad de este recurso.

Guadalupe Cruz