Bitcoin ATM 101: Guía básica para traders novatos

0
287

Los Bitcoins prosperan en Internet. Sin embargo, contrariamente a esa idea, los cajeros automáticos de Bitcoin pueden inducir a confusión, ya que no son propiamente monedas de curso legal, como los dólares o las libras. Así que la pregunta ahora es, ¿qué son estos cajeros automáticos de Bitcoin y cómo funcionan?

Definición de cajeros automáticos de Bitcoin

Los cajeros automáticos de Bitcoin (BTM) son los únicos dispositivos donde se puede obtener y vender Bitcoins físicamente. Introduces tus datos en el cajero automático para verificar que eres el titular de la moneda, utilizas la aplicación de monedero de tu elección para generar un código QR y utilizas ese código para poder comprar o vender Bitcoin. No se necesitan cuentas bancarias para realizar transacciones con Bitcoins, solo sus monedas virtuales y una aplicación de billetera.

Además, algunos ofrecen una “billetera de papel”, que es un pequeño trozo de papel con un código que funciona de manera similar a los pagarés al portador antiguos.

Según algunos expertos, los cajeros automáticos físicos podrían ser una forma más segura de conseguir criptos, especialmente teniendo en cuenta las últimas actividades fraudulentas. Sin embargo, si prefieres obtener criptomonedas en línea, es esencial que utilices una plataforma de negociación segura. No solo protegerá sus datos, sino que también lo emparejará con un corredor adecuado.

Cómo utilizar un cajero automático de Bitcoin

Comprar y vender Bitcoins u otra criptomoneda a través de un cajero automático de Bitcoin tiene similitudes con el funcionamiento de un cajero automático normal. Sin embargo, hay grandes diferencias, ya que el cajero automático de Bitcoin utiliza un método diferente de verificación del usuario. Aquí tienes los pasos para utilizar un cajero automático de Bitcoin: 

Monitoreo de finanzas desde una laptop

#1. Consigue un monedero digital

Realizar transacciones en un cajero automático de Bitcoin requiere un monedero virtual para guardar el dinero virtual. Esto es análogo a un monedero físico que guarda dinero físico. Sin embargo, en este caso el dinero virtual va a un monedero Bitcoin que lo guardará. 

Todos los Bitcoins permanecen en una cadena de bloques (blockchain) o libro contable en línea y nunca salen de ella. Esto implica que tu monedero virtual no guarda Bitcoins, sino el saldo para supervisar tu criptomoneda. 

Hay monederos digitales basados en la web, en software de escritorio y en dispositivos de hardware. Sin embargo, necesitas un monedero digital basado en web o una aplicación móvil para utilizar los cajeros automáticos de Bitcoin. 

#2. Configura tu monedero digital

Tu monedero debe estar configurado antes de utilizar un cajero automático de Bitcoin. Si configuras la aplicación móvil como monedero, no te resultará complicado. 

Este tipo de monedero controla el acceso desde el móvil. La criptomoneda se asegura mediante las claves de estas carteras en forma de caracteres alfanuméricos. Tienes que descargar un código QR o anotar esta clave. 

#3. Localiza Cajeros Bitcoin

Tras preparar tu monedero, tienes que buscar un cajero Bitcoin cercano. A continuación, puedes utilizar el mapa de cajeros Bitcoin de Coinsource y marcar tu código postal. Se generará una lista de establecimientos que contiene cajeros Bitcoin indicando su ubicación y horario. A continuación, tendrás que crear una cuenta para utilizar el cajero de Bitcoin de ese negocio. 

Dashboard de finanzas desde un celular

#4. Verifica tu identidad

Tienes que verificar tu identidad cuando llegues al cajero automático de Bitcoin. La verificación puede hacerse de varias formas, que dependen del cajero que utilices. Por lo general, se te pide que introduzcas tu número de móvil y una OTP (contraseña de un solo uso). Además, otros métodos de verificación pueden utilizar el escaneo de la palma de la mano. 

#5. Decide comprar o vender Bitcoin

Puedes elegir comprar o vender Bitcoin una vez confirmada tu identidad. Si decides comprar Bitcoins, tienes que depositar dinero en efectivo en la máquina. Si se acepta tu dinero, ya puedes abrir el monedero de criptomonedas en tu teléfono móvil. El dispositivo generará un código QR que deberás escanear para finalizar la transacción. 

Tienes que escanear el código QR en la pantalla del dispositivo para vender Bitcoins o recibir dinero en efectivo durante la transacción. Generalmente, este paso es rápido, y el dinero se dispensa instantáneamente desde el dispositivo. Sin embargo, algunos cajeros automáticos de Bitcoin tardan un tiempo en procesar la transacción antes de que puedas retirar dinero. 

¿Qué hace atractivo a los cajeros automáticos de Bitcoin?

Los problemas de seguridad y privacidad suelen preocupar a los usuarios cuando realizan transacciones con criptomonedas. Por ejemplo, algunos usuarios consideran que las transacciones online con Bitcoin tardan mucho tiempo en ser verificadas y validadas. Además, los inversores temen que terceros anónimos rastreen su intercambio de divisas. 

Sin embargo, hay transacciones instantáneas con intercambios realizados en cajeros automáticos de Bitcoin. No se requieren datos personales ni bancarios. Los clientes pueden realizar transacciones a través de sus monederos de criptomonedas. Además, las transacciones realizadas son anónimas. 

La mayoría de los fabricantes de cajeros automáticos de Bitcoin ofrecen un excelente servicio de atención al cliente que tiene un papel fundamental a la hora de captar clientes para que utilicen estas máquinas. Además, existen aplicaciones móviles que ayudan a los usuarios a encontrar un cajero automático Bitcoin cercano.

Involucrarse en la economía del Bitcoin requiere realizar una gran investigación antes de incorporarse. Además, existe riesgo a la hora de unirse, ya que el mercado es volátil. Si quieres saber más sobre las plataformas de trading de Bitcoin, puedes encontrar más información aquí.