¿Cuáles son los beneficios de comer elote?

El elote se encuentra en la dieta básica de las y los mexicanos, y aporta beneficios a su salud visual e intestinal; sin embargo, debe consumirse con moderación.
0
791
¿Cuáles son los beneficios de comer elote?

El elote es un alimento que caracteriza la gastronomía de México, y se puede preparar de distintas formas y platillos; sin embargo, como en toda dieta debe consumirse moderadamente y según el gasto de energía de las personas.

De acuerdo con el Gobierno de México, el origen del maíz es la región central del país, gracias a la fusión de plantas que crecían en forma silvestre, como el teocintle o teosinte.

Foto: El Universal

Beneficios

Cantidad de Hierro

Los granos del elote ayudan a tener mayor cantidad de hierro, por lo que puede prevenir afectaciones como la anemia, pues son ricos en vitaminas y minerales para la creación de glóbulos rojos.

El maíz produce vitamina A y betacarotenos, los cuales permiten absorber este mineral de mejor manera.

LEER MÁS: Nutrición y piel: ¿Cómo una mala alimentación puede afectar tu cutis?

Son un alimento saciante

Al ser un cereal, el elote ayuda al cuerpo humano a sentirse lleno por más tiempo entre las comidas, pues es una fuente importante de carbohidratos que proporcionan energía. Asimismo, posee un alto contenido de agua.

Salud intestinal

WebMD expuso que el maíz aporta bacterias que auxilian al tracto digestivo, puede colaborar en la prevención de cáncer de colon.

¿Cuáles son los beneficios de comer elote?

La vista

Los granos amarillos contienen carotenoides luteína y zeaxantina, los cuales ayudan a prevenir daño cristalino en los ojos, lo cual lleva a las cataratas.

Mejora la piel

El betacaroteno se convierte en vitamina A, y permite que la piel se regenere de manera más rápida y se refresque gracias a la multiplicación de las células.

En comparación con lo que se cree, el contenido de fibra dietética en este cereal es valioso para las personas con diabetes, ya que la fibra ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, es decir, mantiene los niveles de azúcar más estables.

Todos estos factores hacen que el elote sea una opción saludable para quienes buscan mantener un peso adecuado y controlar sus niveles de glucosa.

Todo en moderación

Consumir maíz en exceso puede causar efectos negativos, pues aunque absorba la glucosa, cuando se consume de más, como cualquier otro alimento, puede subir los niveles de azúcar en la sangre debido a que los carbohidratos son procesados por el cuerpo como azúcares.

Además, hay que evitar las preparaciones grasosas y los aderezos calóricos, como se preparan los esquites, ya que aumenta el aporte energético del alimento.

Elote en vaso

Un vaso de esquites, con 250 gramos, puede tener hasta 500 calorías, de acuerdo con información de diversos sitios de valoración nutricional. Debido a la mayonesa, crema, o cualquier botana con la que se prepare.

Es por ello que es mejor acompañarlos con sal, limón y/o chile, o en alguna ensalada donde se integren vegetales y alguna proteína.

MAEP

EtiquetasElote
Metzli Escalante