Solicita PVEM al IEPC negar registro de Carla Castro en planilla de Morena

La regidora con licencia carla Castro dijo al respecto que jurídicamente está blindada y ya lo veía venir
0
1284
Solicita PVEM al IEPC negar registro de Carla Castro en Morena

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) el negar el registro de la candidata a regidora en la planilla de Morena, Carla Castro López, tanto por contender al mismo cargo por diferente partido político, como por haberse registrado a un diferente cargo de elección.

Al respecto, la regidora con licencia Carla Castro, respondió a CPS Noticias que era algo que ya venía venir y que sus abogados se están cargando de ello.

“Jurídicamente estoy respaldada, es todo lo que te puedo decir y la verdad estoy emocionada, no tengo ninguna preocupación y pues vamos a darle así es esto. Están (el PVEM) en todo su derecho, no tengo ningún problema, pero jurídicamente estoy respaldada y no tengo ningún problema”, dijo Castro López.

Fue media hora antes de que fuera presentada en la planilla de Morena, que el abogado representante de la junta distrital quinto del IEPC, Jorge Alejandro García López, presentó el escrito ante el organismo electoral local para que se le negara el registro como candidata a regidora.

Se apunta que el 29 de febrero del 2024 fueron registradas las fórmulas de candidatos a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional para las elecciones del 2024 y la inscripción de carla Castro como candidata del PVEM a la diputación federal por representación proporcional en el número cinco de la primera circunscripción fue aprobada.

Ese mismo día ella solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) su baja del padrón de personas afiliadas al PVEM por escrito. El 02 de marzo pasado fue inscrita como candidata a regidora por Morena en la novena posición.

El PVEM cita el artículo 73, fracción IV de la Constitución Política del Estado de Jalisco establece, “las personas electas para ocupar la presidencia, regidurías y sindicatura de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa en los términos de las leyes respectivas, podrán ser postulados, por única vez, al mismo cargo para el período Inmediato siguiente. La postulación para ser reelecto solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado originariamente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; la ley electoral establecerá las normas aplicables…”. Esto también lo apunta el Código Electoral de Jalisco en el artículo 12, fracción tercera.

El Código Electoral de Jalisco en su artículo 7 bis apunta que, “a ninguna persona podrá registrársele como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ostentar candidatura para un cargo estatal de elección popular y simultáneamente para otro de la Federación. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección estatal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo”.

El Artículo 237, en su punto uno del mismo código señala “ningún ciudadano podrá ser registrado simultáneamente, a diferentes cargos de elección popular, en el mismo proceso electoral. Se exceptúan de esta disposición, las solicitudes de registro de candidatos o candidatas que en forma simultánea presenten los partidos políticos o coaliciones para los cargos de Diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que establece la Constitución Política local”.

AT

Carolina Gómez Aguiñaga