Coronan a la ‘Belleza Cautiva’ en reclusorio de Vallarta

0
515

Singular certamen se llevó a cabo en el Reclusorio de Puerto Vallarta, “Belleza Cautiva 2022”, edición decimosexta que ahora fue innovada con la temática de la diversidad de género; este concurso es una tradición entre las mujeres privadas de la libertad en este centro penitenciario, solo suspendida por dos años, debido a la situación pandémica.

Se construyó un escenario especial en la terraza de la sección femenil, donde desfilaron 15 participantes, 10 de ellas con expresión de genero femenina “miss”, donde resultó ganadora Adriana E. y cinco masculina “tomboy”, en la que el rey fue Francisca G, apoyados con el aplauso y porras de los invitados especiales, sus compañeras internas y familiares.

La coronación la realizaron las autoridades penitenciarias

El lema fue; “No se trata de ser todos iguales, sino de respetar las diferencias”, para hacer conciencia sobre la importancia de la equidad de género, la inclusión y la igualdad de acceso a derechos y oportunidades.

Al evento acudieron autoridades municipales locales: María de Jesús López Delgado, presidente del DIF Puerto Vallarta; la Juez Yadira García Saracco, y la boxeadora Irma “Güerita” Sánchez.

La Dra. Hilda Téllez Lino, Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, les mandó un mensaje videograbado a las candidatas, reconociendo la labor de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para garantizar la libertad de género a las personas privadas de su libertad. Subrayó que tienen la instrucción de la presidente, Rosario Piedra, de estar cercanas a las personas que utilizan o requieren sus servicios.

Hubo 2 ramas, una de 'misses' y otra de 'tomboy'

Este certamen contó con apoyos de sociedad civil organizada, voluntarios, empresarios y el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En las pasarelas se pudieron observar primero, en traje casual, después, en vestidos regionales de manta, pintados por las internas, con reproducciones de monumentos característicos de este puerto. Por el lado de los Tomboy, se observó el traje típico de los pescadores, de manta y con tarraya.

En la etapa de gala, los vestidos para las misses y trajes para las tomboy, estuvo auspiciada por el diseñador Ramsés, un benefactor local que, además, capacitó a las internas durante dos meses en sus coreografías y expresión.

Gustavo Solano López, director del Reclusorio de Puerto Vallarta, encabezó la ceremonia de coronación. El certamen resultó muy emotivo, donde se demostró la diversidad sexo genérica, con total aceptación y respeto, en un recinto que, buscando la reinserción social de las personas como servicio público, ofrece un trato digno y las motiva a superarse.

Miguel González Guerra