Barack y Michelle Obama regresan a la Casa Blanca

0
171

A más de cinco años de que Barack Obama dejara el cargo como presidente de los Estados Unidos, regresó de nuevo a la Casa Blanca junto a su esposa Michelle Obama, pero esta vez, para develar sus retratos oficiales junto al actual presidente demócrata, Joe Biden.

La pintura de Barack Obama estuvo a cargo del artista Robert McCurdy, cuyo trabajo se caracteriza por ser “hiperrealista”, es decir, se asemeja a los detalles de una fotografía. Entre sus trabajos más destacados se encuentran cuadros de figuras como Nelson Mandela, Dalai Lama y el boxeador Mohamed Alí. 

Mientras que el de Michelle Obama lo realizó la pintora Sharon Sprung, que describe su trabajo como “realismo contemporáneo”. En el cuadro, la primera dama se encuentra sentada sobre un sofá rojo usando un vestido azul.

Las obras de arte se realizaron basándose en fotografías tomadas de la pareja en distintos espacios de la Casa Blanca. Ambos trabajos contrastan con las pinturas de los anteriores exmandatarios que se encuentran colgadas en las paredes de la residencia presidencial, y a su vez, utilizan técnicas fuera lo tradicional en retratos de políticos. Cabe destacar que los Obama fueron quienes eligieron a los artistas que los representaron.

A la ceremonia asistieron los funcionarios más importantes de la administración pasada y actual. Durante su discurso, Biden señaló que la pareja hizo historia en el país, así como que generaron esperanza para millones de personas. 

A la llegada de los Obama, recibieron una ovación de los presentes. Esta sería la primera vez que entraron al edificio de manera conjunta, después de que finalizara su mandato en el 2017. Asimismo, fue el regreso de esta tradición celebrada después de 10 años. El exmandatario agradeció a Biden, su ex vicepresidente, por el trabajo en conjunto realizado entre los años 2009 y 2017.

Si bien la develación de retratos es una tradición entre los expresidentes, Donald Trump jamás celebró esta ceremonia para los Obama, dejando así claras sus diferencias. No obstante, hubo muchos otros factores que retrasaron este evento como el Covid-19, por lo que este fue el momento idóneo en el que el público pudo tener acceso a la Casa Blanca y presenciarlos. Hasta ahora se desconoce si Joe Biden realizará el mismo evento para Donald y Melania Trump. 

Obama finalizó diciendo que esperaba que en el futuro la gente pudiera tener una visión más honesta de quienes eran él y Michelle. Mientras que la ex primera dama refirió que eso sería un recordatorio de que en dicho país hay lugar para todos, y no se trata de sangre, peligre o riquezas, sino de un lugar en el que todos deberían de tener una oportunidad justa.

Actualmente, el cuadro de Barack Obama cuelga en el Grand Foyer, la base de las escaleras de la Casa Blanca, reemplazando el retrato de Bill Clinton, el cual tuvo que ser reubicado. Mientras que el de Michelle se encuentra a lo largo del pasillo de la planta baja.

?AFP