Bahía de Banderas rebasado en emergencias prehospitalarias

0
242

Las emergencias prehospitalarias que todos los días se suscitan en Bahía de Banderas han rebasado la capacidad de respuesta de la unidad de Protección Civil, debido a la falta de equipamiento, como lo son ambulancias que trasladan a los lesionados a los hospitales. 

En el municipio se tiene un servicio de atención prehospitalaria de entre 5 y hasta 15 incidentes que sobrepasan la capacidad de unidades con las que cuenta la dependencia, ya que solo se tienen dos ambulancias y una más que sirve solo para traslados programados. 

La dirección es auxiliada por dos unidades más de la Coordinación Regional de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, que tiene presencia en Nuevo Vallarta y la Cruz de Huanacaxtle, y cubre la zona costera y turística. 

Ambulancia

Además de dos unidades de asociaciones sin fines de lucro como Asociación Civil de Bomberos Voluntarios y Veteranos de Bahía de Banderas y una unidad más de la Cruz Roja de San Vicente. Es decir, 6 unidades de la red de salud pública y voluntarios para atender una población de más de 180 mil habitantes. 

Aún con la aportación de estas instituciones voluntarias, el municipio por sí solo no cumpliría con la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda tener cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, teniendo un déficit de por lo menos 4 unidades.   

La falta de unidades para traslados y apoyos urgentes, ha generado que una ambulancia dure hasta 45 minutos en arribar a un servicio, sin contar factores como la distancia, lo que ya ha cobrado la vida de por lo menos una persona en este 2022. 

CONVENIOS CON LA INICIATIVA PRIVADA

Por lo que las emergencias que no pueden ser atendidas por estas, son absorbidas por empresas y hospitales privados que prestan sus servicios, sobre todo en la zona turística, desde Nuevo Vallarta hasta Sayulita que, unidas suman un parque vehicular de 11 unidades; sin embargo, su disponibilidad no es total. Esto, gracias a convenios de colaboración y la labor social, así como el compromiso de ayudar a la ciudadanía, sin un costo. 

Accidente en carretera y Ambulancia

EL CRECIMIENTO DEL MUNICIPIO NO HA IDO DE LA MANO CON LOS SERVICIOS BÁSICOS

La Unidad Municipal de Protección Civil ha señalado que el acelerado crecimiento poblacional y su ubicación periférica, han elevado hasta el doble los servicios prehospitalarios, pero sin que se hayan incrementado las unidades de emergencias, por lo que atender una población en constante crecimiento con los mismos recursos se ha tornado complicado, es decir, “se hace lo que se puede, con lo que se tiene”. 

Se dio a conocer que como institución, se tiene proyección para tener una suficiente cobertura del municipio, con la instalación de 5 bases distribuidas en todo el municipio con una ambulancia y personal paramédico, mismo que fue entregado a la nueva administración. 

También se requiere por lo menos triplicar el número de personal paramédico para la cobertura total. Es por ello que ya se está trabajando con la incorporación de una ambulancia y 7 elementos, con lo que se busca acortar la brecha.

Isrrael Torres