Empresarios preocupados por aumento de salarios, reducción de jornadas y vacantes

Cámaras empresariales y de comercio se reunieron para hablar de la afectación que podría generar el aumento a salarios y la falta de vacantes
0
1891
Empresarios de Vallarta y Nayarit

Este miércoles, presidentes y directores de las principales cámaras empresariales y comerciales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se reunieron para discutir el tema de la falta de mano de obra, la reducción de la jornada laboral, así como el posible incremento al salario mínimo a partir del 2024 y cómo podría impactar en el tema económico.

En esta reunión estuvo presente Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, su homólogo en Bahía de Banderas, Mario Nasser; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de esta ciudad, Riviera Nayarit y Costa Alegre, Jorge Carbajal Díaz y Lía Zepeda, directora de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Parlamento Abierto analizará reducción jornada laboral a 40 Horas 

En este sentido, Vizcaíno Rendón, informó que la idea es estar unidos como sector empresarial y en un mismo frente hacer propuestas para salir adelante ante las reformas laborales que vienen para el próximo año.

“Tenemos el problema muy grande de la falta de mano de obra que cuesta trabajo cubrir y que nos cuesta trabajo traerlos, por lo que, sobre la mesa platicamos sobre estrategias creativas que beneficien en el tema emocional al trabajador y se sienta motivado, y también se tenga un incentivo fiscal para el empresario”.

La primera etapa, dijo, es estar unidos y cuando se tenga ya un plan de trabajo definido con propuestas para el empresario como tener incentivos fiscales, llegarán hasta el Congreso de la Unión a través de Coparmex y cada uno de los presidentes junto con sus centros empresariales.

Dirigente de Coparmex Vallarta

Cabe mencionar que el gobierno estatal, a través de diferentes secretarías, como la de Turismo y la del Trabajo, han implementado estrategias para apoyar a los empresarios de Puerto Vallarta en cuanto al problema de la falta de mano de obra, por ejemplo, y al ser cuestionado si realmente han funcionado, contestó lo siguiente:

“Básicamente, te puedo hablar de lo local y no…y vemos el ausentismo, están las fuentes de trabajo y hemos recibido malos comentarios de la sociedad a través de un discurso que estamos manejando y solo nos dicen que contratemos, pero yo les digo que ahí estamos y hay un catálogo impresionante”.

El empresario aclaró que no se oponen a las nuevas reformas, pero consideran que deben de ser gradual la aplicación de estas, porque les pegarán económicamente a los negocios; primero, con la reducción de la jornada laboral de 40 horas a la semana, en donde se tendría que buscar quién cubra las horas restantes.

“Y si no hay quien lo cubra, se deberá negociar con los trabajadores y pagar las horas como extras, pero el empleado no verá tampoco el beneficio porque le cobrarán el Impuesto Sobre la Renta o ISR, o bien orille a los empresarios a cerrar ese séptimo día”.

Por último, destacó que hasta el corte de agosto de este año se tenían 11 mil vacantes, pero como ya viene la temporada alta, los puestos pudieran reducirse.

EU

Brenda Beltrán