Aumenta la rotación de personal en Vallarta; llega al 70%

0
403

Melissa Madero, jefa de Unidad de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo Jalisco, informó que en Puerto Vallarta existe un 70 % de rotación de personal en las empresas, lo cual es preocupante.

En este sentido, comentó que a pesar de que Puerto Vallarta se caracteriza como el mejor destino del país y la ciudad más amigable, sí hay una rotación muy alta de personal sumándole a esto, la falta de mano de obra. 

“Una rotación de arriba del 70 %, es decir, tu contratas diez personas para ciertos servicios y tres tienen cuatro, cinco o diez años contigo pero los demás están flotando, un año, seis u ocho meses”.

Indicó que las empresas se ven afectadas ya que invierten en capacitación con un nuevo colaborador, este se va y debe de comenzar de nuevo ese ciclo; aunque no se debe considerar una pérdida de tiempo ya que se está preparando a la persona que atenderá el establecimiento. Asimismo, destacó que las empresas deben motivar a sus colaboradores y darle las facilidades para que estos crezcan dentro de sus centros de trabajo. 

“Invitar a los colaboradores a ponernos la camiseta de las empresas, a trazar este camino y decir, yo quiero el siguiente puesto y preguntar qué necesitamos para que nos vaya mejor. También la empresa debe brindar facilidades al colaborador para que pueda llegar a esto, algunos pagan clases de inglés para que puedan acceder a otros puestos”. 

La funcionaria resaltó que Puerto Vallarta vive con la problemática de la falta de mano de obra y la rotación de personal, por lo que se deben de implementar estrategias para disminuir esto y no se vea afectada la productividad.

Al menos el sector hotelero contabiliza 4 mil plazas que deben cubrirse de inmediato o bien están viendo la manera de traer personas de fuera, ya que son necesarias ante la recuperación económica que está registrando esta ciudad.

EtiquetasEmpleo
Brenda Beltrán