Asesinato de Teresa Magueyal es condenado por la ONU-DH

0
311

Tras el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, ocurrido en Celaya, Guanajuato, la Oficina en México del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos. 

El organismo de manera enérgica llamó a las autoridades a brindar atención y protección integral a la familia de Magueyal, a su colectivo, así como al resto de las familias y organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en México.

También envió sus condolencias por los hechos, tanto a los familiares, amigos y compañeras de Magueyal, y refrendó su compromiso de trabajar con las víctimas y autoridades correspondientes para desarrollar medidas eficaces de prevención, protección y acceso a la justicia.

Desde el 2020 a la fecha, la organización de Derechos Humanos a documentado el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de ONU-DH, enfatizó que es necesario un riguroso análisis de las circunstancias y patrones que permita a las autoridades federales y en especial a las del estado de Guanajuato adoptar medidas que brinden efectiva protección y resguardo a los colectivos de búsqueda.

“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido. Las familias merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado”, dijo Peña Palacios.

¿Quién era Teresa Magueyal?

Teresa Magueyal, era originaria de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde hace más de tres años, el 6 de abril de 2020.

Era integrante del colectivo ‘Una Promesa Por Cumplir’ y fue asesinada el pasado 2 de mayo en la comunidad de San Miguel Octopan-Celaya.

A través de sus redes sociales, el colectivo exige que las autoridades investiguen y den con el paradero del asesino de Teresa.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad” 

 

Llamna Gómez