Artesanías en Puerto Vallarta, conoce el mercado del Cuale

0
823

Visitar Puerto Vallarta y no recorrer el tradicional e histórico mercado de artesanías del Río Cuale, ubicado en el corazón de la ciudad, es como no haber ido a ese balneario jalisciense.

Se trata de un centro histórico donde visitantes y residentes pueden encontrar una gran diversidad de productos artesanales, con el fin de llevarse a sus hogares el recuerdo perfecto de Puerto Vallarta, o simplemente degustar la diversidad de productos culinarios que ahí ofertan.

Desde joyería, ropa típica, artesanías, souvenirs hasta antojitos 100% mexicanos que van desde huevos al gusto hasta pescado zarandeado, mariscos, menudo, quesadillas, birria y más. En el Mercado del Cuale también puedes encontrar dulces caseros, cacahuates garapiñados y mucho, mucho más.

Parte de la identidad e idiosincrasia de Puerto Vallarta se remonta al Mercado del Cuale, un lugar cuya característica es que está dividido por el cauce del río que lleva su nombre, mismo que baja desde la comunidad El Cuale, en la sierra de Talpa de Allende, Jalisco.

Según se narra en la página oficial del Fideicomiso de Turismo, la historia del Mercado Río Cuale comienza con el antecedente de “las polleras” en los 50’s, señoras que se dedicaban a la vendimia de cena, con pozole, gorditas de pollo y café de olla frente a la plaza de armas, y que dieron la pauta para lo que es el mercado actual. 

Mercado de artesanías El Cuale

En la narrativa histórica, se explica que, ante el crecimiento constante del mercado en los años de 1960, las autoridades se dieron a la tarea de construir las actuales instalaciones que fueron inauguradas un 28 de noviembre del año 1979. Fue el gobernador de Jalisco, Flavio Romero Velasco y el presidente municipal, Eugenio Torres Ramírez quienes encabezaron el acto.

El relato del Fideicomiso de Turismo recordó que, en aquella época, el mercado era un tradicional centro de abasto, pescadería, carnicería, abarrotes y frutería, mercancía que era traída por productores de la región. Fue hasta la década de los 80’s cuando el Mercado del Cuale se tornó más turístico.

Actualmente, ese lugar cuenta con dos niveles donde los visitantes pueden encontrar una gran diversidad de productos: llaveros, playeras alusivas a Puerto Vallarta, tazas, vestidos, sombreros, máscaras de luchador, trajes de baño e infinidad de artículos típicos mexicanos. También se puede desayunar, comer y cenar.

Son 155 locales habilitados para atender al turismo, de los cuales, 18 son de comida y 137 de artículos diversos.

Efrén Urrutia