Arranca proceso electoral en Nayarit; exige el IEEN imparcialidad a políticos

Más de 900 mil nayaritas saldrán a votar el próximo 2 de junio, informó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit
0
972
Autoridades electorales de Nayarit

El pasado domingo 7 de enero, en una solemne sesión del Instituto Estatal Electoral en Nayarit (IEEN), dio inicio de manera oficial el tan esperado Proceso Electoral Local 2024. Un proceso que pondrá en juego el destino de 20 alcaldías, 30 diputaciones, 20 sindicaturas y 140 regidurías.

La consejera presidenta del IEEN, María José Torres Hernández, estimó una participación sin precedentes para las elecciones programadas para el 2 de junio, con la proyección de más de 900 mil ciudadanos ejerciendo su derecho al voto. Se establecerán 823 casillas distribuidas en todo el territorio de Nayarit para facilitar el proceso electoral.

En enero Morena dará a conocer su candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas

En un esfuerzo por garantizar la transparencia y el correcto desenvolvimiento de las votaciones, se informó que más de 10 mil ciudadanos nayaritas serán responsables de integrar las mesas directivas de casillas. Adicionalmente, se contará con el apoyo de 457 capacitadores electorales y 67 supervisores electorales en toda la entidad.

Exige imparcialidad la Consejera Electoral a los actores políticos de Nayarit

La Declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2024 se llevó a cabo durante la Segunda Sesión Pública Extraordinaria del Consejo Local Electoral. María José Torres enfatizó la relevancia de cada elección como una prueba para las autoridades electorales. Aseguró el compromiso de conducirse con la responsabilidad exigida por el servicio público, la imparcialidad esencial en un proceso electoral y el absoluto respeto por las normativas legales que regulan estos eventos.

En su mensaje, dirigido a representantes de partidos políticos, consejeros y autoridades civiles y militares presentes, la consejera presidenta hizo un enérgico llamado a todos los actores políticos del estado para que se conduzcan con imparcialidad, respetando el Estado de Derecho y asumiendo la responsabilidad que implica el fortalecimiento de las instituciones a las que pertenecen.

Con un llamado a la responsabilidad, la imparcialidad y el respeto a las normas, las autoridades electorales buscan garantizar unos comicios justos y transparentes, donde la voz de cada ciudadano tenga el peso que merece en la construcción del futuro de la región.

Efrén Urrutia