Aprueban en comisiones aplicar Ley 3 de 3 en Ayuntamiento

0
222

En la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se aprobó reformar los reglamentos para aplicar dentro del gobierno municipal la ley 3 de 3 para que no sean contratados sentenciados por abuso sexual, violencia familiar o deudores alimentarios.

“Va a ser una obligatoriedad que todo funcionario de recién ingreso al municipio va a firmar un formato, el cual ya hicimos las adecuaciones correspondientes a la ley orgánica, la Ley de los Servidores, para que quede de manera obligatoria el que manifiesten bajo derecho de decir verdad, que no tengan una sentencia por abuso sexual, por violencia intrafamiliar o por falta de pago a pensiones alimenticias”, informó la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión.

En las mesas de trabajo donde se analizó el tema por parte de los regidores, también se invitó a colectivos de mujeres. Ahí se habló de la demora de la Fiscalía en cuanto a la judicialización de las capetas o de las órdenes de protección, pero se decidieron centrar en las facultades que tiene el municipio.

“Hubo una modificación: una vez que el empleado sea notificado que tiene un proceso abierto lo notifique en un lapso no mayor de 15 días y si se falsea la información o no dan vista al órgano correspondiente, se podrá iniciar un procedimiento de baja que no repercuta en el ayuntamiento con una demanda laboral”, comentó la edil.

También las víctimas de estos delitos deberán informar sobre sus procedimientos para que la comuna les brinde la protección necesaria.

Y como la ley no es retroactiva, Guerrero Carvajal invitará al menos a los directores del Ayuntamiento a firmar el documento para poner el ejemplo.

El dictamen se presentará en la próxima sesión de Ayuntamiento, donde se someterá a consideración del pleno para su final aprobación.

Carolina Gómez Aguiñaga