Aprueba Ayuntamiento suscribirse programa prevenir violencia

0
254

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó suscribirse a la convocatoria “Barrios de Paz”, publicada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres de Jalisco. El Estado entregará al municipio un millón 400 mil pesos para tres programas que opera el Instituto Municipal de la Mujer.

Después de la autorización, la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal lamentó que en el presupuesto municipal solo se hayan etiquetado 400 mil pesos para este año.

“Es una pena que el municipio de Puerto Vallarta haya asignado solamente 400 mil pesos al Instituto de la Mujer; sé que estamos trabajando el tema de la ampliación, pero de verdad que el Gobierno Municipal está dejando muy de lado los temas de género y de la mujer con un recurso tan limitado”, dijo la edil.

El alcalde Luis Michel se comprometió a aumentar lo etiquetado, para lo cual Guerrero Carvajal señaló que junto al Tesorero y la directora del instituto, se trabaja en una propuesta de más de un millón de pesos.

Por otro lado, la regidora Claudia Alejandra Iñiguez Rivera pidió cumplir lo acordado el año pasado con este programa, pues no se contrataron tres profesionistas más por parte de la comuna, así como solicitó un espacio digno para hacer su trabajo.

“El programa inicia en junio, les pedimos apoyo para encontrar espacios dignos para los 18 profesionistas, brindarles respeto y no moverlos, un lugar de fácil acceso…En 2022 hubo un acuerdo para contratar 3 profesionistas más y no se cumplió”, comentó Íñiguez Rivera.

Puerto Vallarta recibirá un millón 400 mil pesos, que se dividirán en 480 mil pesos para cada uno de los tres programas.

El primero es “Educando para la igualdad”, una estrategia que promueve la cultura de la inclusión, la igualdad sustantiva en niñas, niños y adolescentes de educación formal en escuelas públicas y privadas y no formal en comunidades con mayor índice de violencia, riesgo o vulnerabilidad.

El segundo es través del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim), son intervenciones integrales para la erradicación de las conductas violentas hacia las mujeres desde el enfoque de género, los derechos humanos y la cultura de la paz y el buen trato.

Y el tercero “Nos movemos seguras”, cuyo objetivo principal es generar condiciones y acciones puntuales para la prevención de la violencia sexual comunitaria contra niñas adolescentes y usuarias que utilizan el transporte público.

Carolina Gómez Aguiñaga