Aniversario del Huracán “Kenna”: A 21 años de la devastación en Puerto Vallarta

Kenna azotó Puerto Vallarta con vientos de 200 kilómetros por hora y una marejada que inundó comercios un 25 de octubre del 2002
0
2944
Malecón de Puerto Vallarta inundado tras el paso del huracán "Kenna"

En unos días, el 25 de octubre del 2023, se cumplirán 21 años desde que el huracán “Kenna” azotó esta región costera con una ferocidad nunca antes vista. El impacto de Kenna, catalogado como el huracán más fuerte de la temporada de ciclones del Pacífico en 2002, dejó una profunda huella en la memoria de los vallartenses.

El huracán Kenna, que previamente había azotado las Islas Marías con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, tocó tierra en las costas de San Blas, Nayarit, en su avance por Puerto Vallarta, Jalisco, así como la ciudad nayarita de Santiago Ixcuintla. Aunque Kenna cobró dos vidas y dejó a 40 habitantes de ambas entidades con heridas debido a derrumbes y daños estructurales, la región de Puerto Vallarta tuvo la fortuna de no registrar ninguna pérdida de vidas humanas.

El recuento de los daños a la industria turística tras el impacto de “Kenna”

Las primeras evaluaciones de los daños en Puerto Vallarta revelaron un escenario desolador. Se reportaron 40 lesionados leves y la evacuación de casi 2,000 personas. El emblemático malecón de la ciudad sufrió daños equivalentes a 25 millones de pesos, y al menos cuatro hoteles, incluyendo el Premier, Sun Resort (que tuvo que ser evacuado), Buenaventura y Blue Bay, resultaron afectados.

Malecón de Puerto Vallarta inundado tras el paso del huracán "Kenna"

Foto: Archivo// Cortesía

La Resiliencia de Puerto Vallarta tras huracán ‘Kenna’

A pesar de la destrucción generalizada, en aquel entonces, el gobernador Francisco Ramírez Acuña destacó que la ausencia de víctimas mortales fue un rayo de esperanza en medio de la devastación.

El huracán Kenna azotó Puerto Vallarta con vientos de 200 kilómetros por hora y una marejada que inundó comercios, restaurantes y hoteles ubicados en el malecón. La fuerza del fenómeno natural arrastró vehículos, rompió cristales y sumió a la ciudad en la oscuridad total debido a la pérdida de energía eléctrica que duró hasta las 17 horas. Las líneas telefónicas quedaron bloqueadas, y la comunicación solo se mantenía a través de teléfonos celulares.

¿Cómo actuó la sociedad para prevenir el impacto del huracán “Kenna”?

Las autoridades locales lamentaron en su momento, la falta de precaución por parte de algunos ciudadanos, a pesar de las advertencias anticipadas. El presidente municipal de Puerto Vallarta, Pedro Ruiz Higuera, señaló que gran parte de los daños podrían haberse evitado con una mayor conciencia y preparación por parte de la comunidad.

En este vigésimo primer aniversario del huracán Kenna, los habitantes de Puerto Vallarta recuerdan con resiliencia y solidaridad los estragos que dejó este poderoso ciclón en su patrimonio y en su vida cotidiana.

El huracán Kenna fue un ciclón tropical de categoría 5, el más fuerte de la temporada de huracanes en el Pacífico de 2002, que afectó a México, dejando cuatro muertos y cuarenta heridos. La ciudad más afectada en el estado de Jalisco fue Puerto Vallarta, donde los daños ascendieron a unos 10 millones de dólares.

Malecón de Puerto Vallarta con piedras y daños tras el paso del huracán "Kenna"

Foto: Archivo// Cortesía

Es uno de los huracanes más fuertes que han afectado a México, ocupando la tercera posición en el océano Pacífico, solo por detrás de los huracanes Patricia y Madeline. Este huracán entró por las playas de Nayarit como categoría 4 y fue virando hacia el noreste, pasando por los estados de Durango, Zacatecas y Coahuila.

Efrén Urrutia