AMLO reprocha a EU y Canadá “posturas ambiguas” por asalto a embajada mexicana en Ecuador

AMLO adelantó que no habrá ningún problema con EU y Canadá, sin embargo, enfatizó que ellos se defenderán por lo ocurrido en la embajada Ecuador
0
521
AMLO en conferencia mañanera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se guardó nada y durante la mañanera de este martes 9 de abril y recriminó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá sus “posturas ambiguas” sobre el asalto a la embajada mexicana en Ecuador. 

Después de mostrar los indignantes videos de cómo fuerzas ecuatorianas ingresan a la embajada con armas de alto calibre y apuntan al personal diplomático, el mandatario mexicano mencionó que hubo un par de posturas “muy ambiguas” e incluso se utilizaron palabras que ponían en duda lo ocurrido.  

“Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de EU y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida su postura”, enfatizó López Obrador. 

Según lo dicho por el titular del Ejecutivo, Estados Unidos solo envió un boletín del Departamento de Estado, donde exhorta a la reconciliación, pero no condena o se pronuncia en contra de los hechos cometidos por el gobierno de Daniel Noboa. 

“No queremos que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe, no queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’, no queremos eso, eso debe de eliminarse”, dijo en Palacio Nacional. 

Previo a eso, AMLO ya había dejado entrever que Ecuador habría tenido el apoyo de alguna potencia, ya que, según dijo, no se habrían atrevido a atentar contra la embajada, de no ser respaldados

LEER MÁS: “A México se le respeta”, reitera AMLO ante irrupción de embajada en Ecuador

Finalmente, Andrés Manuel puntualizó que no habrá ningún problema con EU y Canadá, sus socios comerciales más importantes, si deciden continuar sus relaciones con el gobierno ecuatoriano, pero advirtió que ellos no se quedarán callados. 

“Sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros Gobiernos”, terminó.

Guadalupe Cruz