“A México se le respeta”, reitera AMLO ante irrupción de embajada en Ecuador

AMLO adelantó en la mañanera de este lunes que mostrará imágenes de cómo ocurrió la irrupción a la embajada mexicana en Ecuador
0
537
Diplomático mexicano.

Luego de los hechos que se registraron el pasado viernes 5 de abril en la embajada mexicana en Ecuador, donde decenas de elementos policiales ingresaron a la fuerza para llevarse al exvicepresidente, Jorge Glas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a condenar los hechos. 

Durante la mañanera de este martes, donde están presentes varios gobernadores del país, el mandatario mexicano reiteró que lo hecho por el gobierno de Daniel Noboa fue una violación flagrante al derecho internacional.  

LEER MÁS: CRONOLOGÍA: Así fue la incursión de la embajada mexicana en Ecuador

“A México se le respeta”, dijo enfático López Obrador desde Palacio Nacional y recordó que el caso se llevará a la Corte de Justicia Internacional, quien determinará el probable castigo para Ecuador. 

Asimismo, el titular del Ejecutivo adelantó que mostraría imágenes donde se puede ver cómo ocurrió el allanamiento a la sede diplomática el pasado viernes, e incluso pusieron en riesgo a todos los trabajadores de la embajada. 

Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron dentro de la embajada, de la forma tan vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otro gobierno o de potencias (…) Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional”, expresó.

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas este pasado viernes, luego de que policías del país sudamericano ingresaran a la fuerza a la embajada mexicana, en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

De manera inmediata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el rompimiento de relaciones, por órdenes del presidente López Obrador, quien condenó duramente este atropello.

“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, expresaron en uno de sus comunicados.

 

EtiquetasAMLOEcuador
Guadalupe Cruz