Anuncia Alfaro visita de AMLO a Jalisco para inaugurar presas del Río Verde

La visita del presidente López Obrador a Jalisco está programada para el próximo viernes 23 de febrero del 2024
0
1395
Enrique Alfaro en la Presa del Río Verde

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció hoy miércoles que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita oficial al estado para inaugurar el sistema de presas del río Verde este viernes 23 de febrero.

Este sistema, que incluye las presas El Zapotillo, El Salto y La Red, así como el acueducto Calderón, será crucial para garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Guadalajara y sus alrededores durante los próximos 50 años.

Entérate: Sequía grave en México: 21 millones podrían quedarse sin agua

Este anuncio es de relevancia para el Área Metropolitana de Guadalajara en materia hídrica, ya que pone fin a más de cuatro décadas de conflictos y obstáculos en torno al tema del agua, explicó el gobernador. La construcción de estas presas ha sido un proyecto largamente esperado por los habitantes de Jalisco, que han sufrido las consecuencias de la escasez de agua durante años.

Alfaro Ramírez agradeció públicamente al presidente López Obrador por su apoyo y solidaridad en la realización de esta obra. “Gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad y apoyo en esta gran obra que inauguraremos juntos el viernes. “, dijo Alfaro.

“Después de 5 años de lucha hemos logrado algo histórico para nuestra ciudad y superamos 40 años de conflictos y obstáculos para garantizar el agua de las y los tapatíos para los próximos 50 años”, acentuó mediante una publicación en redes sociales.

La visita del presidente López Obrador a Jalisco está programada para el próximo viernes 23 de febrero del 2024, y se espera que sea recibido por los habitantes de la ciudad y por autoridades locales.

Proyecto de Aprovechamiento del Río Verde, Presa el Zapotillo

El proyecto presidencial –plasmado en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018– es garantizar la seguridad hídrica, con una visión integral, que atienda las necesidades de todos los sectores de la población, sin atenerse a fronteras geográficas o políticas en el territorio nacional.

La CONAGUA en la región Lerma Santiago Pacífico administra las aguas de la zona desde una perspectiva de cuencas hidrológicas, no de límites geográficos. Por ello, la decisión de la CONAGUA es estrictamente técnica y en ella confluyen cinco factores básicos que tienen que ver con la seguridad de la población, en cada uno de sus segmentos:

  1. La presa El Zapotillo no es obra única, sino que forma parte de un Sistema Integral Hídrico de Obras del Río Verde, que tiene como fin dar seguridad en el abastecimiento regional de 14 cabeceras municipales de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de la ciudad de León, Guanajuato; pero sobre todo, dar seguridad de que el Lago de Chapala –un icono y fuente principal de abasto de agua del AMG- sobreviva y se recupere del abatimiento que por años viene enfrentando.
  2. El Área Metropolitana de Guadalajara, cuya derrama económica es de alta relevancia para todo Jalisco, enfrenta serios riesgos de disponibilidad actual y futura de agua debido al agotamiento del Lago de Chapala y a la sobreexplotación de los acuíferos en la ciudad, que son las principales fuentes de donde se obtiene agua para la capital del estado.
  3. Actualmente, uno de cada tres habitantes del AMG (alrededor de millón y medio de personas) no tienen acceso regular al agua, ya que existe un déficit de tres mil 300 litros por segundo. Esto demanda dar seguridad hídrica a la capital jalisciense y sus habitantes, con un sentido de urgencia. Lo mismo ocurre en la ciudad de León, donde existe un estrés hídrico importante.
  4. En el caso de la presa El Zapotillo, se atiende la seguridad física futura de la población, ya que independientemente del tamaño de la cortina, se pondría en riesgo de inundaciones graves a las comunidades. Por ello, con pleno respeto a sus derechos, a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se les ha propuesto reubicarse en los sitios planteados anteriormente para mejorar sus condiciones de vida, además de que se les han planteado nuevas formas de aprovechamiento de actividades para su desarrollo personal y crecimiento económico
  5. Las aguas son nacionales y se concesionan basándose en criterios técnicos de disponibilidad y viabilidad (sostenibilidad), de carácter hidrológico, que no consideran fronteras geográficas por entidades. Esto representa asegurar la disponibilidad de agua a los estados más allá de límites jurisdiccionales, con base en elementos técnicos de sustentabilidad de las aguas superfi ciales y subterráneas
Efrén Urrutia