AMLO habla sobre extradición de Ovidio Guzmán: “No se use con propósitos politiqueros”

AMLO fue cuestionado sobre la extradición del hijo del "Chapo", Ovidio Guzmán, quien deberá seguir un proceso en Estados Unidos
0
1478
Ovidio Guzmán siendo extraditado a Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la extradición del criminal, Ovidio Guzmán, a Estados Unidos, y aseguró que fue parte de un convenio vigente que hay con el gobierno vecino. 

Además, en la mañanera de hoy reiteró que la defensa del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no presentó ningún recurso para apelar la extradición, pese a que tuvo oportunidad. 

Según el mandatario, en el procedimiento de extradición, la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y si se autoriza, se remite a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Leer más: Revelan la primera fotografía de Ovidio Guzmán al ser extraditado a Estados Unidos

Posteriormente, se notifica a la persona que se va a extraditar y se le da la oportunidad de ampararse, es decir, de presentar recursos legales para evitar la extradición.

En el caso de Ovidio Guzmán, AMLO reiteró que no hubo solicitud de amparo por parte de él y que, por lo tanto, se procedió a llevar a cabo la solicitud de extradición a Estados Unidos.

Además, el ejecutivo pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por lo que escuchan en medios estadounidenses, que utilizarán la extradición del criminal con “propósitos politiqueros”. 

“Todos los políticos de EU, de un partido, de otro, están hablando de las drogas y culpando a México. Es parte de la estrategia politiquera que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos”, mencionó. 

Y agregó que previo a las elecciones en ese país, los políticos suelen utilizar el tema del narcotráfico y la migración para impulsar sus campañas. 

Inician su proceso en Estados Unidos este lunes 

Según una publicación de Milenio, Ovidio Guzmán será presentado este lunes 18 de septiembre ante una jueza de Illinois, para llevar su proceso por los cargos que enfrenta relacionadas con el tráfico de drogas, lavado de dinero, y portación ilegal de armas de fuego.

Guadalupe Cruz