Revelan la primera fotografía de Ovidio Guzmán al ser extraditado a Estados Unidos

0
3030
Ovidio Guzmán siendo extraditado a Estados Unidos

El viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, enfrentando una serie de cargos relacionados con el tráfico de drogas. Su arresto se remonta al 5 de enero en Jesús María, Sinaloa, cuando un operativo del Ejército lo capturó. Desde entonces, estuvo recluido en el penal del Altiplano.

La noticia de su extradición fue confirmada por el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas en este proceso.

Guzmán López fue trasladado desde el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 en un helicóptero hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca. Se desconoce con exactitud qué dependencias mexicanas participaron en el operativo, ya que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han dado detalles.

Una vez en Toluca, Ovidio fue llevado al Aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, en un avión propiedad de la FGR, el mismo en el que su padre, El Chapo, fue trasladado en mayo de 2016. Finalmente, Guzmán llegó a Chicago, Illinois, a las 15:22 horas.

En una fotografía difundida, por Derek S. Maltz, exagente de la DEA, quien expresó la necesidad de seguir combatiendo la producción de drogas en México, se ve al líder de “Los Chapitos” con ropa de recluso, lentes y el cabello corto, con una pantalla de fondo que apunta hacia Chicago.

Las autoridades estadounidenses tienen la intención de juzgar a Guzmán por diversos cargos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes violentos. La Fiscalía del Distrito de Columbia lo acusa de traficar una tonelada de marihuana y al menos cinco kilogramos de cocaína. Se espera que comparezca ante un juez federal en Chicago el próximo lunes 18 de septiembre.

Liz Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la cooperación en la extradición del hijo de “El Chapo”, resaltando la importancia de la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos.

Cecilia Colín