AMLO defiende a sus hijos; “no son corruptos”

0
355

Mis hijos no son corruptos, es rotundamente falso”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar de calumnia el reportaje del periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero en Latinus en el que acusa que amigos de Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, se han beneficiado de contratos de los proyectos que se construyen en los terrenos del llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Dicho reportaje revela que una red de amigos de su hijo Andrés Manuel ha obtenido contratos por cerca de 100 millones de pesos del gobierno federal gracias a una red de tráfico de influencias. Por ejemplo, la Conagua otorgó un contrato de 10 millones de pesos para la gestión de proyectos en un parque y la empresa beneficiaria del contrato es conocida como Organismo Promotor Logístico y el apoderado es Eduardo Rafael, quien es medio hermano de un amigo del hijo del Presidente.

“Que mis hijos están haciendo negocios, que es rotundamente falso, que es parte del periodismo si se puede llamar así, que él ejerce, porque ya es un mercenario que pertenece al hampa del periodismo, no pasa nada porque no es cierto. Deben de existir (estos contratos) pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos, nada que ver con Loret de Mola. Vean el reportaje, no es nada, es calumnia”.

Insistió en que no existe conflicto de interés en los contratos que obtuvieron empresas de allegados a López Beltrán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Ayer fueron a la casa donde vive José Ramón, o sea, a esperarlo ahí, es un acoso, pero tampoco. Yo les he dicho a mis hijos, aguanten no caigan en ninguna provocación”.

El reportaje indica que López Beltrán y sus amigos comparten aficiones, viajes y hacen negocios en el gobierno federal. Los despachos de arquitectura y diseño de los amigos de Andrés López Beltrán comparten socios, dueños, administradores y una misma dirección en la Ciudad de México.

Esta semana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, tiene como domicilio particular en México una casa en Coyoacán que es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, periódico que habría recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, por más de 750 millones de pesos.

Cabe recordar que MCCI reveló en enero de 2022 que López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, ocuparon en 2019 y 2020 una residencia en Houston, Texas, que pertenecía a Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, que ese año obtuvo un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex), escándalo conocido como “la casa gris”.

Previamente, en noviembre de 2021, la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui exhibieron que el programa de reforestación “Sembrando Vida”, se usaba para beneficiar la fábrica de chocolates “Rocío” de los hijos del mandatario en Tabasco.

Llamna Gómez