Alerta SMN caída de nieve en México por frente frío 12

La presencia del frente frío 12 podría provocar la caída de nieve en algunas regiones de la República Mexicana al cierre de noviembre
0
669
Frente frío en México provocará nieve

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la presencia del frente frío 12 podría provocar la caída de nieve en algunas regiones de la República Mexicana durante última semana de noviembre.

Este martes, el frente frío se desplazará sobre la Península de Yucatán y al interactuar con la corriente en chorro subtropical se espera un marcado descenso en la temperatura durante las madrugadas, por lo que la SMN prevé la caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

En sierras de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, la temperatura podría descender hasta los 0°.

Además, se esperan lluvias puntuales a torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla y Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán, y chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

Dichas precipitaciones estarán acompañadas de posibles descargas eléctricas y rachas fuertes de viento año como oleaje alto.

Probabilidad de agua nieve por frente frío

Pronóstico del clima para el miércoles

Se espera que el frente frío se instale sobre la Península de Yucatán e interactúe con un canal de baja presión al sureste mexicano, esto generará heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

También provocará lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán; y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos.

Pronóstico del jueves

La masa de aire frío asociada al frente, comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un incremento gradual de las temperaturas diurnas a partir del jueves en gran parte del país, pero se mantendrán de frías a muy frías por la mañana y noche, con posibles heladas.

Llamna Gómez