Día Nacional del Adulto Mayor: sector expuesto al abandono

Hoy es el Día Nacional del Adulto Mayor conocido como el “Día de los Abuelos". En Vallarta hay 28 mil 304 adultos arriba de los 60 años
0
1302
Adultos sentados

Este 28 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor. Mientras algunos viven viviendo la dicha de ser abuelos y arropados por sus seres queridos, algunos otros son abandonados a su suerte.

En el caso de Puerto Vallarta, representan el 9.6 por ciento de su población, es decir, aproximadamente 28 mil 304 adultos mayores de 60 años en adelante. Y es precisamente este sector de la población uno de los más desprotegidos.

Es el DIF Municipal es el que recibe diariamente reportes de “viejitos” en estado de indefensión, por lo que averiguan si cuentan con familia para que se hagan cargo de ellos, como lo establece la ley.

Hombres de la tercera edad sentados en banca

Las leyes se han endurecido en los últimos años. En el Código Penal de Jalisco establece de un mes a 4 años de prisión, suspensión hasta por cinco años de los derechos de tutela a quien abandone a una persona enferma o que padezca enajenación mental, siempre que tuviera la obligación de cuidarla.

También estipula la pena de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días de multa a quien sin motivo alguno justificado abandone a sus hijos, cónyuge o a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar.

Pese a ello, es el pan de cada día del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) o comúnmente llamado “asilo de ancianos” de Vallarta. Actualmente, ahí viven 19 personas, la mayoría hombres y solo cuatro mujeres. Tiene capacidad para 35.

La coordinadora del lugar, Ana Isabel Calderón Robles, comentó que reciben muchas llamadas de familias que buscan que su familiar sea ingresado, pero esa no es su labor, pues su trabajo es dar un hogar a aquellos adultos mayores que no tienen familia.

“Nuestro requisito es que la persona no tenga una red familiar, todos los días recibimos llamadas de algún adulto mayor que tiene familia que quieren traerlo, pero no pueden. Muchas veces el adulto mayor que está en situación de calle presenta una situación de salud, lo llevan a hospital Regional y si no tiene red familiar el asilo hace una investigación y lo dejan en resguardo”.

Existen ocasiones en que hay personas muy mayores que dejan de ser productivos económicamente y la misma comunidad los acoge y les procura comida, entre otras cosas, pero llega un punto en que no pueden continuar por no tener vínculos familiares.

“El lugar ideal para el adulto mayor es con su familia y hacemos las gestiones con DIF, la mayoría tiene un familiar fuera de Puerto Vallarta y en los casos que no se quieren hacer responsables, damos cuenta a la Procuraduría Social, con el departamento jurídico del DIF”.

Ahí es cuando se interponen denuncias por abandono de familiares que solo puede aplicar para el cónyuge, hijos, hermanos o padres.

“El 100 por ciento han sufrido algún tipo de abandono y les afecta mucho y piensan que son consecuencias de sus decisiones”.

Para fomentar la convivencia y las actividades para este sector de la población, el DIF organiza grupos de la tercera edad y precisamente en agosto se celebra el mes del adulto mayor en el que eligen a su embajadora de la tercera edad.

Julia Carrillo Rodríguez acaba de dejar la corona, pero fue la embajadora en el 2022, “fue una experiencia muy bonita, inolvidable que yo no esperaba vivir y es muy bonito convivir con mis compañeros, los adultos mayores, aprender cosas de ellos”, dijo.

Julia Carrillo Rodríguez, exembajadora

Ella tiene 7 hijos, 15 nietos y 7 bisnietos. Para ella lo más importante como abuela es darle amor a su familia y ser arropada por ellos.

“Nunca me han dejado sola, tuve una mala experiencia hace 4 años fui portadora de cáncer de mama y mis hijos siempre estuvieron conmigo… Denles mucho amor a sus abuelos”.

Población adulta mayor en Puerto Vallarta

Población total PV 291,839

  • Hombres 60 a 64 años              1.7%     4,961
  • Mujeres 60 a 64 años                1.8%     5.253
  • Hombres 65 a 69 años              1.2%     3,502
  • Mujeres 65 a 69 años                1.2%     3,502
  • Hombres 70 a 74 años              0.8%    2,334
  • Mujeres 70 a 74 años                0.9%    2,626
  • Hombres 75 a 79 años              0.5%     1,459
  • Mujeres 75 a 79 años                 0.5%    1,459
  • Hombres 80 a 84 años             0.3%       875
  • Mujeres 80 a 84 años                0.3%      875
  • Hombres 85 años y más            0.2%      583
  • Mujeres 85 años y más              0.3%      875
Carolina Gómez Aguiñaga