“Acudan a conocedores”

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El tren maya, como una atracción turística, desde luego que puede ser interesante por los sitios arqueológicos y turísticos en que puede circular.

Hay trenes famosos en el mundo, como el más famoso Expreso de Oriente, el tren azul en Sudáfrica o el tren que va bordeando en el mar Cantábrico, en España, y la mayoría no son sustentables económicamente.

Existe una cantidad de acervo de información enorme, para poder construir un tren simbólico del mundo, por su localización y ruta arqueológica, usando los mejores sistemas, tracción y operación, protegiendo el medio ambiente único en el mundo. Cuidado con el crimen de destruirlo, improvisando su creación.

Sin embargo, al igual que el aeropuerto AIFA, no existe información de estudios de impacto ambiental y sus soluciones, estudio detallado de la trayectoria con sus estudios de geotecnia, por la fragilidad del suelo calcáreo y los cenotes y la enorme red de ríos subterráneos, protección ambiental por el combustible o energía a usar, tipo de trenes, estaciones y responsable de su operación con análisis de su experiencia.

En pocas palabras, nuevamente un proyecto hecho en las rodillas.

Con los últimos cambios de ruta, que no son cambios ligeros, denota una falta total de un proyecto ejecutivo revisado y evaluado profesionalmente, aunado al costo enorme de esos cambios y su desdén al cuidado ecológico.

Independiente de los problemas concernientes a la obra, el equipo a usar, su mantenimiento y sus cuadros comparativos para toma de decisión, quisiera que hubiera también información del futuro operador.

El operador es lo más importante, ya que tiene que ver con su promoción, mantenimiento, reservaciones en México y en el extranjero, calidad de servicio y en general, cuidar que el tren funcione y sea un negocio con el menor apoyo externo.

No he oído reportes de avance, de supervisión de obra, de programas de terminación, equipo rodante, posibles tiempos de apertura y todos los innumerables detalles de un sistema ferroviario.

Ya sabemos que el presidente en turno no ve más allá del ejército, pero por favor, que no vaya a ser el operador de este sistema ferroviario, ya que pasaría lo que ha pasado con el AIFA.

Empezando con el presidente en turno y asesores turísticos que no saben nada de trenes, por favor, no improvisen, tienen a la mano lo que necesiten, no se equivoquen nuevamente,

“acudan a conocedores”