A dos años del asesinato de Sandoval se desconoce el móvil

0
204
Aristóteles Sandoval.

Hoy se cumplen dos años del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Con trece meseros sentenciados, un vinculado por cohecho que está libre, el socio del bar Distrito 5 vinculado a proceso por homicidio calificado y un líder regional de un grupo del narcotráfico muerto, aún la Fiscalía General de Jalisco no sabe el móvil del crimen y los asesinos materiales aún están prófugos.

En entrevista este viernes en Puerto Vallarta, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz declaró que la investigaciones continúan, pues siguen pendientes la captura de los dos asesinos materiales, el hombre y la mujer con caras indistinguibles, cuya orden de aprehensión fue girada sin sus nombres bajo “NN”.

El 23 de abril de este año, Saúl Alejandro Rincón, alias “El Chopa”, fue asesinado a manos de la Guardia Nacional en una calle de Marina Vallarta en esta ciudad. El despliegue operativo por el suceso fue extraordinario, donde también su cuñado y escolta de nombre Moisés fue detenido y llevado a la Ciudad de México.

El Gobierno Federal lo señaló como uno de los responsables del acribillamiento de Aristóteles e incluso lo situaron dentro del bar hablando con el exmandatario para después salir a una farmacia, donde vio a otras personas y a los minutos acontecería la tragedia.

Apenas dos semanas antes, el socio de bar Distrito 5, José Manuel “N”, alias “Manu Vaquita”, fue detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México y trasladado a Puerto Vallarta. Fue vinculado a proceso por homicidio calificado y encubrimiento el 16 de abril, con prisión preventiva oficiosa de un año. Fue trasladado a Puente Grande por su seguridad.

Durante las audiencias de Manu Vaquita trascendieron detalles de la noche del 18 de diciembre del 2020. En la lectura de las declaraciones de los testigos por la Fiscalía, dos de ellos señalaron que José Manuel “N” dejó entrar a los asesinos materiales sin el código de vestimenta y nos los revisaron, a pesar de que iban armados.

Del delito por encubrimiento, 13 testigos señalan a José Manuel de dar las órdenes de limpiar y destruir cualquier rastro de evidencia del asesinato del exgobernador, la mayoría ex trabajadores del lugar y La Santa.

También ha trascendido que la Fiscalía de Jalisco ha dado información a cuentagotas a la familia de Aristóteles Sandoval. 

Este domingo, a dos años de su muerte, la familia de Sandoval Díaz realizó una misa en su memoria en el templo de Nuestra Señora del Inmaculado Corazón, en la que su padre, el exmagistrado Leonel Sandoval, declaró que la carpeta de investigación no presenta ningún avance.

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga