Asuntos familiares lo que más atiende la Procuraduría Social
La directora general de regiones de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, Luz María Alatorre Maldonado, en su reciente visita a Puerto Vallarta informó que la mayor problemática que atienden en esta ciudad son asuntos familiares, en las oficinas que tienen en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), donde en general han abierto 1 mil 200 expedientes en lo que va del año.
De manera gratuita dan asesoría y acompañamiento a la ciudadanía, quienes muchas veces desconocen sus derechos fundamentales, porque la ley tiene soluciones a sus problemas diarios, carecen de recursos económicos para contratar a un abogado o pagar documentación, sufren discriminación y también el factor geográfico afecta, pues hay comunidades lejanas a las oficinas.
“El área familiar es la que tenemos en porcentaje más alto en atención, nosotros trabajamos actualmente en la región con seis oficinas… Tres con convenio municipal y las otras tres de la Procuraduría Social. Actualmente, llevamos 1 mil 200 atenciones de enero a la fecha en Puerto Vallarta, el corte hoy en día ha sido muy activo, pareciera que están subiendo las incidencias, pero realmente lo que estamos haciendo es una gran labor en Procuraduría Social”, resaltó.
Entre los asuntos más recurrentes que reciben, destacó: divorcios por mutuo consentimiento, divorcios encausados, pensiones alimenticias, custodias, declaratoria de concubinato, aclaraciones y modificaciones de actas de nacimiento.
La licenciada Alatorre Maldonado indicó que trabajan por medio de los partidos judiciales, y en la zona Costa Sierra Occidental tienen seis oficinas activas en: San Sebastián del Oeste, Mascota, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Talpa de Allende.
Destacó que resuelven ocho de cada diez trámites penales y jurídicos que llevan.
“Pues la mayoría, el 80% de los casos llegan a un término favorable, a que se cumple la representación jurídica que es la que nos compete a nosotros; más bien sería hasta donde el ciudadano le da un seguimiento correspondiente, nosotros damos un vigilo, estamos siempre al pendiente de que se haga una representación y acompañamiento correcto a cada asunto, puedo asegurar que tenemos un gran equipo de profesionistas que están muy al pendiente”.
Las oficinas en este municipio se encuentran en el edificio de la UIRSE, Avenida Grandes Lagos 236, Fluvial Vallarta, donde el licenciado Jorge Ricardo Méndez Bolaños, funge como delegado regional y cuentan con varios abogados especialistas.