“Retén de Migración se retiró antes del paso del tráiler”

0
315

Pese a que el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), aseguró ayer que el tráiler que transportaba a los migrantes no había cruzado ningún puesto de migración, un agente dijo que el retén del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado a la salida de San Cristóbal de las Casas fue levantado minutos antes de que pasara la unidad.

EL UNIVERSAL realizó ayer un recorrido a lo largo de los 150 kilómetros entre el municipio de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala, hasta el punto donde chocó el tráiler que transportaba 160 extranjeros, en la colonia El Refugio, en Tuxtla Gutiérrez. Este viernes sólo se encontraban tres puestos de revisión de la Guardia Nacional, el INM y policías.

En La Trinitaria, que es el punto donde inician su paso por México miles de migrantes que buscan llegar a la frontera norte, no había presencia de agentes del INM o la GN, como se ha podido ver en otras ocasiones.  

Te puede interesar: Suman 53 migrantes muertos; FGR investiga accidente

Los únicos sitios vigilados eran el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), en los límites de La Trinitaria y Comitán; la garita del INM en el municipio de Chacaljocom, en Comitán, y el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Chiapa, donde elementos del INM y la Guardia Nacional mantenían un operativo para revisar tráileres, autobuses y vehículos tipo urvan que son utilizados como transporte público. 

En ese último punto, ayer un oficial del INM, acompañado de cuatro elementos de la Guardia Nacional, mantenía el operativo en busca de migrantes que viajan en camiones del transporte público, de pasaje o particulares. 

Hasta las 15:50 horas, sólo dos extranjeros de Guatemala habían sido detenidos en el punto de revisión y los hombres permanecían en una camioneta del INM. El oficial les proporcionó un cubrebocas a cada uno. 

 

Se fueron minutos antes

En el lugar, un agente que pidió el anonimato dijo que el jueves, minutos antes de que pasara el tráiler cargado con los extranjeros, se retiraron del lugar. 

Explicó que primero fueron los agentes del INM quienes abandonaron el punto y segundos después los siguieron los elementos de la Guardia Nacional, quienes tienen su cuartel a sólo 800 metros del kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo. 

El retén está en la salida de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y vecinos del lugar señalaron que su presencia es constante, pero sus horarios no son fijos. Hay veces que llegan por la mañana, se retiran después del mediodía, y regresan por la tarde.

Te puede interesar: HRW califica como una aberración el “Quédate en México”

Además, a las 15:14 horas, el tráiler pasó la caseta de peaje del municipio de Chiapa de Corzo, por lo que un kilómetro adelante debió pasar frente a un retén de la policía estatal, el cual es permanente; en ocasiones también se coloca en el lugar una patrulla del Instituto Nacional de Migración. Seis kilómetros adelante se accidentó.   

Por la mañana, en conferencia de prensa en Chihuahua, el general Rodríguez Bucio aseguró que el tráiler que transportaba a los migrantes “no había cruzado ninguno de los puestos de migración que se tiene para el rescate de migrantes”.

De acuerdo con su versión, citando testimonios de sobrevivientes, los migrantes cruzaron la frontera México-Guatemala en el punto de La Mesilla días atrás y se dirigieron hacia San Cristóbal.

Señaló que hacia las 14:00 horas abordaron las cajas del tráiler e “iniciaron su movimiento”. El vehículo pertenecía a la empresa Z Transportes, con domicilio fiscal en la autopista México-Veracruz. El chofer se dio a la fuga.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este tipo de desgracias deben servir para atender de fondo el tema migratorio.

“No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan al fenómeno migratorio, ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor [sirva] para que se tome conciencia y se atienda el tema de fondo, hay lentitud”, dijo. 

EtiquetasINMMigrantes