HRW califica como una aberración el “Quédate en México”

0
191

Este jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) alertó que la reanudación del programa “Quédate en México” pone en riesgo a los migrantes de secuestros, extorsiones y violaciones sexuales.

Te puede interesar: Reinicia el programa “Quédate en México”

Además hizo hincapié en que el programa también viola el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, y expresó sus dudas sobre el respeto a los derechos humanos, pues ambas fronteras “han estado implicadas en un número de abusos que son intrínsecos al programa” y que siguen actuando con impunidad.

Así lo dijo la investigadora fronteriza en HRW, Ari Sawyer:

“En el marco del programa ‘Quédate en México’ Estados Unidos y México han adoptado medidas a sabiendas de que ponían en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo”.

Además consideró que:

“No hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos”.

Lo que HRW argumenta es que los agentes estadounidenses no toman en cuenta que cuando los migrantes son devueltos a México, caen víctimas de bandas delictivas que en casi todos los casos están en complicidad con agentes migratorios mexicanos y policías.

Te puede interesar: En México se desconocen cifras de migrantes desaparecidos

HRW concluyó que el programa solo ha profundizado las carencias en el sistema de tribunales de migración estadounidense y es visible en que no hay acceso a un asesoramiento jurídico, hay obstáculos en la representación legal, falta transparencia y las garantías legales son muy limitadas.