¿Cuánto tiempo de retraso lleva la nueva autopista Guadalajara-Vallarta?

El expresidente Felipe Calderón arrancó las obras de la nueva carretera vía corta. Prometió que terminaría en el 2014, pero no fue así
0
10850
Nueva autopista Guadalajara-Vallarta

Luego de la noticia dada a conocer por Tribuna de la Bahía en la que informó que la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallara reducirá el tiempo de traslado en hasta un 50% entre ambos municipios, lectores y seguidores han tomado a bien esta noticia, sin embargo, hay quienes se cuestionan ¿cuánto ha sido el tiempo en el que esta magna obra se ha retrasado a lo largo de la historia?

De acuerdo con un informe de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), la nueva autopista estimada en 86.5 kilómetros de longitud, comenzó a construirse en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa en el año 2011, y aunque la proyección era que fuera terminada en el 2014 en el mandato del priista Enrique Peña Nieto, la realidad es que han pasado más de 10 años y esta magna obra sigue sin ser concluida al 100%.

Entérate: ¿Cuánto tiempo se hará de GDL a Vallarta con la nueva autopista?

Según al informe de la AEBBA emitido en su página oficial y respaldado por datos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), será en julio del 2024 cuando se inaugure por completo esta nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, que además, dará cobertura a municipios de Nayarit como Tepic, Compostela y Bahía de Banderas, beneficiando a 17 comunidades a lo largo del trayecto.

Es decir, del 2011 al 2024 habrán pasado 13 años después de que arrancaron los trabajos de la autopista y parecer ser que será Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México, a quien le tocará dar por inaugurada esta magna obra para beneficio de millones de personas que transitarán anualmente esta región del Occidente de México, entre Jalisco y Nayarit.

¿Cuál es el avance de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta?

De acuerdo con el último informe oficial emitido el 1 de marzo del 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que ya puso en operación el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta, que permitirá a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido. Se invirtieron 4 mil 900 millones de pesos para beneficio de 9 comunidades.

Dos tramos de la autopista suman 54.4 kilómetros y están en funcionamiento, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido. Adicionalmente, un tercer tramo está en construcción, con una inversión total de 10 mil 601 millones de pesos.

Entérate: ¿Cuánto tiempo se hará de Tepic a Vallarta con la nueva autopista?

Esta obra contará con una longitud de 86.5 kilómetros, beneficiando a 17 comunidades. Una vez finalizados los trabajos, la carretera contará con 45 puentes, 7 entronques, 3 túneles y 3 viaductos por donde circularán 6 mil vehículos diarios, ahorrando entre 60 y 80 minutos en el recorrido. Además, se estima que los trabajos generarán 1,500 empleos directos y 4 mil indirectos.

La nueva autopista entre Guadalajara y Puerto Vallarta ofrecerá una serie de ventajas significativas para los viajeros.

En primer lugar, será un acceso crucial a los distintos puntos del corredor turístico en crecimiento de la Riviera Nayarit. Además, al conectar las ciudades de Guadalajara y Tepic con la zona turística de la Riviera de Nayarit y Puerto Vallarta, esta autopista se convertirá en la vía más rápida entre Guadalajara y Puerto Vallarta, ahorrando tiempo y esfuerzo a los viajeros. Además, esta nueva autopista ofrecerá un acceso directo al aeropuerto, lo que facilitará aún más los viajes de los turistas y residentes por igual.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones