Madres exigen apoyo para encontrar a sus desaparecidos
Las madres buscadoras de Puerto Vallarta, que el pasado fin de semana lograron localizar restos humanos en el predio conocido como Colinas Campestres, en El Colorado, han dado a conocer a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que continuarán la búsqueda de sus hijos desaparecidos y para ello solicitarán el apoyo de las autoridades de los tres niveles.
Desde hace dos meses y medio solicitaron la búsqueda a la Fiscalía, pero apenas el pasado 27 de mayo les autorizaron y fue a través de llamadas anónimas que lograron dar con el punto donde estaba la osamenta localizada la mañana del pasado domingo en la posible fosa clandestina que sigue siendo intervenida por personal del SEMEFO.
En Puerto Vallarta se han registrado desde octubre del 2021, cuando inició el gobierno del alcalde Luis Michel, 71 desapariciones de personas, de las cuales 47 no han sido localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas (RNPDNO).
En el caso de las osamentas localizadas hace dos días, las madres tuvieron que recurrir a una persona para que llevaran a cabo la extracción de los indicios encontrados para ver si lograban sacar restos óseos en la supuesta fosa clandestina donde hasta ayer habían extraído diversos fragmentos de hueso.
La señora Ema, quien busca a su hijo desaparecido, señaló a CPS Noticias que han estado solicitando el apoyo desde hace dos años para llevar a cabo este tipo de búsquedas, pero apenas este mes de mayo se logró la primera búsqueda con resultados.
Ella señaló que tuvieron que hacer llamadas al colectivo de la ciudad de Guadalajara para pedir el apoyo y exigir que las autoridades de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el SEMEFO lleven a cabo un trabajo exhaustivo, ya que el día de la localización de la osamenta solo recogieron por encima y se retiraron.
Tras ello, personal del SEMEFO, en coordinación con la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, acudieron hasta el predio Colinas Campestres para intervenir de nueva cuenta la zona, considerada por las madres como el sitio donde tiraban y quemaban los cuerpos para ser desaparecidos.
Mientras tanto, las madres lanzan un llamado a las autoridades para que sean sensibles con ellas y las apoyen para que lleven a cabo la recolección correcta de indicios y restos humanos.
Hasta el momento la Fiscalía no ha dado a conocer cuántos restos se han localizado en la zona de intervención, lo que sí se dijo es que los fragmentos de huesos localizados serían examinados para determinar si pertenecen a alguna persona o animal.
De acuerdo con información obtenida por Tribuna de la Bahía, mediante transparencia, la Fiscalía dio a conocer que desde el 2012 a la fecha, habían localizado una sola fosa clandestina en el año 2015, en el cerro conocido como “El Pirulí” en la parte alta de la delegación de El Pitillal, donde se localizaron dos cuerpos de hombres, que hasta el momento se encuentran como desconocidos, según los datos proporcionados por las autoridades.