Madres buscadoras rastrean desaparecidos en Jalisco 

0
198

Encabezadas por el colectivo Madres Buscadoras Sonora, mujeres de todo el país se reunieron en Jalisco para ayudar con la búsqueda de desaparecidos en ese estado.

Te puede interesar: La dolorosa realidad de los desaparecidos en México

Esta es la primera jornada de búsqueda que se realiza en Jalisco.

Son aproximadamente 50 personas las que llegaron a Villa Corona, municipio que se encuentra a unos 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fue gracias a un mensaje anónimo que llegaron a este lugar, tal como lo señaló una de las buscadoras:

“A veces nos mienten en esos mensajes pero a veces la búsqueda es positiva y encontramos. Siempre hay que tener esperanza”.

Al llegar al lugar, rastrearon en cada rincón:

“Acuérdate de que la tierra, cuando le ponen un cuerpo, con la putrefacción se chupa para abajo”, dijo una de las buscadoras.

A los cinco minutos encontraron los primeros restos pero se descartó que fueran humanos:

“A veces nos podemos equivocar, que son animales, pero la idea es seguir buscando”.

Después encontraron un pozo, el cual pensaron que podía ser una fosa. Sin embargo no se supo con certeza pues no habían peritos ni antropólogos.

“Son sentimientos encontrados, venimos con la esperanza de encontrar, ya sean los nuestros o los de alguien más. Es triste estar en esta situación pero cuando son positivos nos da alegría porque sabemos que van a regresar a casa. Ya si nos encontramos a los nuestros, nos da la satisfacción de que regresamos a uno a casa”, comentó Yesenia Lizbeth, madre buscadora de Jalisco.

 

Sin apoyo del Estado 

Las madres buscadoras hicieron hincapié en que la brigada no ha tenido apoyo de las autoridades:

“Qué casualidad que venimos, que ya sabían que veníamos, y nos obstaculizan todo. Primero nos cambian de lugar, luego nos traen dando vueltas por sitios que no queremos revisar, que no son de los sitios que traemos como prioridad, y hoy nos retrasan seis horas para iniciar”.

Te puede interesar: AMLO ha traicionado a los muertos y desaparecidos: Sicilia

Esta búsqueda se da luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro desestimara sus acciones, a tal grado que las activistas presentaron una queja ante la CNDH:

“Le hicimos una queja ante la comisión y nos dio una reunión, aunque antes, según él, tenía llena la agenda. Ahora dice que nos ofrece ayuda, pero antes no atendía”, dijo una madre buscadora.