Coparmex Vallarta advierte sobre intentos de extorsión
Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, informó que al menos 28 empresarios, de los 167 afiliados a este sindicato patronal, han recibido llamadas para extorsionarlos, pidiéndoles dinero por “derecho de piso” o bien, pidiendo un rescate por familiares secuestrados; ninguno ha caído, pero tampoco han denunciado ante la Fiscalía Regional del Estado.
Y es que, la semana pasada, el nuevo titular de la Coparmex Jalisco, Raúl Flores López, manifestó que el principal reto del sector empresarial en la entidad es la seguridad; si bien el problema no es exclusivo para este estado, a nivel nacional les cuesta a las empresas más de 7 mil millones de pesos al año y afecta a casi un 50 por ciento de los socios de este organismo, según lo indica la última edición de Data Coparmex.
Incluso, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, también ha denunciado que los delitos cibernéticos afectan a los empresarios. En este sentido, Juan Pablo Martínez aseguró que en Puerto Vallarta no hay focos rojos por robo a los establecimientos de los agremiados, pero lo que sí han detectado es el tema de constantes llamadas para extorsionarlos, pero hasta el momento ninguno ha salido afectado.
“Tenemos información que hay empresarios de extorsión y la recomendación es que inmediatamente es colgar y hacer caso omiso de este tipo de situaciones”.
El empresario restaurantero explicó que, cuando el empresario recibe la llamada, avisa a la oficina de la Coparmex, en donde registran el número para después ser compartido y alertar a los otros socios sobre esta situación y así no caigan en alguna extorsión.
“Hemos tenido mucha comunicación con gente de la Fiscalía que nos manda información al respecto y nos dice que es lo que debemos de hacer cuando se presenta una llamada de este tipo”.
Resaltó, que Puerto Vallarta es una ciudad segura, si bien hay robos a otros comercios, estos no están afiliados a este organismo.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco informó que, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, durante 2021, 4 mil 872 de cada 10 mil empresas grandes sufrieron algún tipo de delito; le siguieron las medianas, con 4 mil 295; pequeñas con 2 mil 283; y las micro con mil 434; sin embargo, la cifra negra estima que, del total de delitos ocurridos en las empresas de Jalisco, 75.8% no fueron denunciados o no tuvieron carpeta de investigación.
En el periodo de febrero a abril de 2022, de las actividades propias de cada establecimiento, el 48.0% de las empresas de Jalisco se sintieron inseguras al momento de transportar sus productos en carreteras, mientras que el 31.6% reportó sentirse inseguras en la compra – venta en central de abastos.