Se espera un nuevo récord de peregrinaciones guadalupanas para este año

En 2023 fueron 350 las peregrinaciones que llegaron a la iglesia de Guadalupe en el centro de la ciudad, este año podrían ser 400
0
650
Peregrinaciones.

Puerto Vallarta impondría un nuevo récord de peregrinaciones guadalupanas con cerca de 400 que como cada año se realizarán del 1 al 12 de diciembre; en los próximos días se dará a conocer el programa para este año de acuerdo con información preliminar de la parroquia de Guadalupe; el año pasado fueron 350 las peregrinaciones que reunieron a miles de personas durante doce días en las calles del centro de la ciudad y en el propio templo.

Desde hace días, el cura de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Arturo Arana, y su equipo cercano se encuentran preparando los pormenores del docenario guadalupano en esta ciudad, que es toda una tradición para miles de feligreses católicos.

Son miles las personas que como cada año acuden a rendir culto a la virgen de Guadalupe en esta ciudad; familias enteras asisten con fe y devoción a la cita anual así como miles de trabajadores del sector turístico, restaurantero, comercial y de muchos otros ámbitos para agradecer los favores recibidos en el año, renovar su fe y hacer nuevas peticiones.

Dentro de este docenario se tiene programada también una serenata guadalupana así como la tradicional celebración de la antorcha, integrada por un grupo de voluntarios de varias edades, en una carrera de relevos de mil kilómetros con el fuego encendido en la basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

Así la iglesia católica celebra un acontecimiento enfocado en la fe cristiana mientras las procesiones guadalupanas llaman a “la unidad, al diálogo y a la reconciliación”, como destacó el padre Arana en las fechas previas a diciembre del año anterior.

Las fiestas patronales guadalupanas son la celebración tradicional religiosa más importante en la región, reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco desde el año 2018, por materializar la identidad colectiva del municipio, en la que miles de peregrinos acuden al templo, cuyas demostraciones de fe llenan las calles con color, música y danza.

De manera extraoficial, un día antes del inicio oficial del docenario, el sábado 30 de noviembre a las 7 de la tarde, peregrinarían los servidores de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el equipo coordinador de estas fiestas. El domingo 1 de diciembre muy temprano arrancan las procesiones, a partir de las 6:30 de la mañana y la última es a las 10:00 de la noche

La mayoría de las peregrinaciones parten de la esquina de las calles Juárez y 31 de Octubre en el centro de la ciudad (aunque otras vienen de mucho más lejos) y llegan al templo para realizar su homenaje y entregar ofrendas que son generosamente donadas a familias de escasos recursos.

Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe congregan, durante los primeros 12 días del mes de diciembre, a miles de fieles que salen a las calles del Centro de Puerto Vallarta a demostrar su fe y agradecer por los favores recibidos durante el año.

Los peregrinos más solventes se hacen acompañar de carros alusivos a la aparición de la Guadalupana en el cerro del Tepeyac, grupos de danzantes folclóricos, mariachis y música en vivo.

Especial relevancia tiene la conocida como “Peregrinación de los Favorecidos” la procesión más numerosa de todas, pues llegan a participar hasta 20 mil personas. La peregrinación comienza por la mañana y se extiende durante varias horas el día 12 de diciembre.

Autor