Desde 2017 México es productor de fentanilo: Senado

0
335

Pese a la declaración de López Obrador de que en México no se produce fentanilo, el Atlas de Seguridad y Defensa de México del 2020 reveló que durante entre el 20217-2019 ya se tenía una fuerte producción de fentanilo pues se efectuaron 220 decomisos. 

Tan solo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora se efectuó el 89.95% de las incautaciones de fentanilo en el país.

En Tijuana, la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, San Luis Río Colorado, Ensenada y Opodepe los decomisos alcanzaron el 55.5% del total incautado en el mismo período. 

El documento desde entonces catalogó al fentanilo como un peligro para la salud pública en México, pues a diferencia de la cocaína y la heroína que son muy costosas, el precio del analgésico es mucho más accesible y por sus múltiples presentaciones ya sea en caja, ampolleta, dosis, kilogramos, litros, pasta o pastilla, resulta muy fácil para los grupos criminales poder comercializarlo.

Se expone a su vez que el grupo criminal más favorecido por el arribo de químicos provenientes de China para producir fentanilo es el que opera en Jalisco ya que son los que controlan los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Revela que desde hace años México ha sido utilizado como vía de transporte de fentanilo entre China y Estados Unidos en donde se aseguró el 85% de las incautaciones del 2017, es decir 447 de los 524 kilogramos. 

Subraya que el fentanilo ha tomado una importancia creciente en el último lustro en el mercado ilícito de drogas.

El fentanilo es un opioide sintético usado como analgésico o anestésico para atender dolores severos, la DEA asegura que es de 50-100 veces más potente que la morfina, así como de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína.

Por lo tanto, y dependiendo de la pureza, una dosis de 2 miligramos puede ser letal para una persona.

Llamna Gómez