123 de los 125 municipios de Jalisco con sequía severa

0
637

123 de los 125 municipios de Jalisco presentan sequía severa, al prolongarse el periodo de estiaje debido a las condiciones del Fenómeno de El Niño que actualmente presenta el Océano Pacífico.

Lo anterior de acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del pasado día 31 de mayo y que fue publicado el 5 del presente mes de junio, en el cual se da cuenta de las condiciones severas de sequía que actualmente predominan en la entidad.

En ese sentido, el reporte señala que en la entidad únicamente los municipios de Puerto Vallarta y Quitupan presentan condiciones de sequía moderada, los demás tienen sequía severa.

Cabe señalar, que el Monitor de Sequía en México consta de un Reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía. 

Por su parte, el meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta, Víctor Cornejo, indicó que las condiciones del fenómeno de EL Niño ocasionarán que el periodo de estiaje en la región se prolongue.

“Lluvia por debajo de lo normal en junio y julio, que normalmente aquí el temporal entra bastante nutrido; entonces, los meses más lluviosos aquí, pues como que va a haber una merma; no quiero decir que no vaya a llover, quiero decir que la lluvia en junio y julio va a ser muy por debajo de lo normal”.

Dijo que poco a poco las condiciones de lluvias se irán presentando en la región, pero estas precipitaciones atípicas podrían ser dañinas para los agricultores de la región, al poderse perder las cosechas.

Adolfo Torres