Zona Romántica de Vallarta tapizada de publicidad, violan reglamentos

Pendones, posters y letreros comerciales saturan los postes de la colonia Emiliano Zapata, lo que es un atentado a la imagen visual de Puerto Vallarta y que el Reglamento prohíbe esta practica en la franja turística
0
2195

La céntrica colonia Emiliano Zapata se encuentra tapizada de posters y pendones comerciales, afectando la imagen visual y violando los reglamentos municipales, están saturados de publicidad los postes ubicados en calles tan transitadas como son:

Ignacio L. Vallarta, Insurgentes, Lázaro Cárdenas, Basilio Badillo, Olas Altas, Pino Suárez, Francisco I. Madero, Aquiles Serdán, Constitución y Venustiano Carranza, en su mayoría promocionando espectáculos musicales, travestis, artísticos, bares y discotecas.

El director de Padrón y Licencias, Daniel Córdova Aréchiga, entrevistado al respecto señaló que no han dado permisos para instalar estos anuncios, sin embargo, en los últimos meses cuelgan por cientos en los postes del boulevard Francisco Medina Ascencio y la franja turística de la Zona Romántica, lo que advirtió es irregular y corresponde a la Dirección de Inspección y Reglamentos retirarlos y sancionar.

El Reglamento para el Comercio y Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, en su artículo 24 prohíbe estrictamente, a todas las personas físicas y jurídicas, pegar publicidad en el mobiliario y equipo de propiedad municipal, así como en áreas públicas y fachadas. El mismo ordenamiento estipula multas de hasta 50 mil pesos, pues ahí solo se podrá instalar mensajes institucionales y no comerciales.

Cabe recordar que hace un par de años se dio la misma problemática, entonces la titular de Reglamentos ordenó retirar dicha publicidad, sin embargo, más tardaban en bajarla que los comerciantes de nuevo subían sus pendones y plásticos, por lo que ha quedado de manifiesto que las autoridades son rebasadas y se requiere realizar operativos permanentes y aplicar las multas, para poder mantener limpia de contaminación visual esta área.

Los propietarios de antros, restaurantes, bares, centros de entretenimiento y teatros sin escrúpulos cuelgan su publicidad, en áreas que no son permitidas, y Reglamentos tiene que proceder a levantar los respectivos folios y al retiro de esos anuncios, muchas de las veces apoyados por personal de Servicios Públicos Municipales pues se requieren escaleras y equipo.

Miguel González Guerra