Exhortan a prevenir daños a la salud en temporada de calor

La Secretaría de Salud del estado estará aplicando el conocido “Plan de Verano”, para reducir riesgos a la salud debido a los efectos de las altas temperaturas y la exposición solar
0
670
Personas caminando en zona de la marina

La Secretaría de Salud Jalisco exhortó a los ciudadanos, especialmente a menores de edad y personas mayores de 60 años, a seguir medidas preventivas para evitar riesgos para la salud. Esto es debido a las altas temperaturas extremas propias de la temporada de calor y al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé la presencia de olas de calor en los próximos días.

Al respecto, la dependencia manifestó que es importante incrementar el consumo de agua natural, a no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del so, así como evitar dejar a niños, mascotas y adultos mayores dentro de los autos.

Y es que, durante la época de calor, que en México aproximadamente va de marzo a septiembre, usualmente se registra un incremento de enfermedades gastrointestinales y su principal complicación, que es la deshidratación; a la par de otros padecimientos que se hacen presentes, como es la insolación, el golpe de calor y las quemaduras solares, debido a la exposición al sol.

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado estará aplicando el conocido “Plan de Verano”, esto con la finalidad de difundir medidas preventivas para reducir riesgos a la salud debido a los efectos de las altas temperaturas y la exposición solar.

Aunado a ello, la SSJ, pidió a los ciudadanos extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos y evitar comer en la vía pública; pues debido a las altas temperaturas, la comida sufre un proceso rápido de descomposición, sobre todo si no se mantiene en adecuada refrigeración.

Otra recomendación fue, que aquellas personas que trabajan expuestas por tiempos prolongados a los rayos solares (en el sector de la construcción, en la vía pública u otras labores) deben utilizar ropa de algodón, protegerse con gorra y sombrero, fraccionar su jornada de trabajo en por lo menos dos ocasiones y retirarse 20 minutos a la sombra, beber abundantes líquidos durante la jornada.

Ante cualquier síntoma de deshidratación, de inmediato se deben hidratar las personas con Vida Suero Oral, no suministrar ningún tipo de medicamento y acudir a la unidad médica más cercana.

GC

Brenda Beltrán