“Por acoso y bullying”: YouTube contesta a acusación de AMLO por censura

Un reconocido medio de comunicación compartió la respuesta de la plataforma de streaming ante los señalamientos del mandatario
0
493
AMLO censura YouTube

Luego de las polémicas acusaciones de censura que emitió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual Presidente de México, en contra de YouTube tras eliminar la grabación de su “mañanera” donde filtró información de una periodista, la plataforma de streaming ya respondió a los hechos.

LEER MÁS: AMLO hace berrinche contra YouTube; acusa que está vinculado a un “partido conservador”

Fue a través de CNN, reconocido medio de comunicación, que un portavoz confirmó la decisión de quitar del espacio digital la transmisión del pasado 22 de febrero, donde el mandatario refirió al número personal de una integrante del New York Times. 

Específicamente, YouTube argumentó la acción con base en sus políticas sobre acoso y bullying, prácticas a las que López Obrador incurrió al revelar información personal de un tercero: 

“En nuestra política se prohíbe contenido que revele información de identificación personal, incluyendo número de teléfono, razón por la que el video fue removido”, señalaron.

Incluso, desde hace ya algunos días, en lugar de la conferencia matutina, el sitio web mostró la leyenda: “Este video fue eliminado debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying”, pese a ello, el dirigente mexicano insistió en señalar que atentaron contra su libertad de expresión.

Sin embargo, para el domingo, los canales oficiales de AMLO y del Gobierno de México subieron de nueva cuenta dicha grabación, pero esta vez con una edición en la parte que mostraba los datos de la reportera. 

¿Cuál es la política de acoso y bullying de YouTube?

De acuerdo con el sitio oficial de Soporte de Google Inc, empresa propietaria de YouTube, dicha política impide publicar contenido que insulte o calumnie de forma prolongada a una persona.

Además, el portavoz reiteró que tampoco permite prácticas como el doxxing, a las cuales, etiquetó como comportamientos perjudiciales, lo anterior, luego de que varios espacios calificaron a la acción de Andrés Manuel como de doxeo.

Es importante precisar que de acuerdo con la Enciclopedia Internacional de Género, Medios y Comunicación, el doxxing corresponde a revelar información privada de una persona, ya sea en la web o en el entorno físico, principalmente con intenciones negativas. 

Por otra parte, la plataforma extendió una invitación para que los usuarios denuncien aquellos audiovisuales que infrinjan en sus reglas, tal y como el de AMLO.

Dulce Cruz