Yasmin Esquivel da por concluido presunto plagio

0
276

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, dio por concluido el tema acerca del presunto plagio de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”, con la cual se tituló como Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el año 1987.

Lo anterior, luego de que la juez María Magdalena Malpica Cervantes, resolvió que la ministra de la SCJN, es la autora de la mencionada tesis con la que se tituló, por lo que solicitó que el Comité de Ética de la UNAM declare sin materia el proceso iniciado por presunto plagio.

“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”.

La resolución fue dada a conocer por el equipo legal de la magistrada, encabezado por Alejandro Romano Rascón, mediante conferencia de prensa, en la cual indicó que esto es una sentencia firme que concluye que Esquivel es la autora de la tesis mencionada.

“El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.

Acusada de plagio en tesis de licenciatura

Cabe recordar, que a finales del 2022 se informó que la tesis presentada por Esquivel Mossa en 1987 para obtener su licenciatura era prácticamente igual al presentado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

Además, fue acusada de plagiar su tesis doctoral

Además del supuesto plagio de la tesis de licenciatura, una investigación presentada por el diario español “El País”, indica que la ministra habría reproducido 209 de las 456 páginas con que cuenta su tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”.

Según dicha nota periodística, la ministra habría copiado las 209 páginas de otros 12 autores mexicanos, alemanes, italianos y españoles.

En aquel momento, el personal directivo de la Universidad Anáhuac, casa de estudio en la que Esquivel Mossa estudió su doctorado, señaló que no se podía actuar debido a que el plazo establecido en el reglamento interno ya había fenecido. 

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”.

No obstante, la casa de estudio privada, indicó que en el año 2009 no había herramientas digitales para detectar el plagio; por lo que se debería realizar una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias, de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica.

Adolfo Torres