Vuelven a las calles para protestar contra Lukashenko en Minsk

0
215

Manifestaciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, vuelven a celebrarse este domingo en Minsk, con la participación de decenas de miles de personas.

La agencia Interfax estima que unas 150.000 personas participan en las protestas, mientras que el Ministerio del Interior bielorruso sostiene que son menos de 3.000 personas. Las concentraciones tienen 17 focos diferentes por toda la capital.

Una de las marchas, con unos 50.000 manifestantes, según un corresponsal de RT, que se encuentra en lugar de los hechos, se dirige actualmente a Drozdý, un barrio de élite donde viven políticos, músicos, otras personalidades y donde se encuentra una de las residencias de Lukashenko.

La marcha prosigue libremente, pero cerca del barrio están estacionados unos 40 vehículos de transporte de prisioneros y unos 200 policías antidisturbios.

Los manifestantes han cortado varias calles céntricas de la ciudad. A lo largo del día, se han efectuado más de 400 detenciones de manifestantes, ha informado el Ministerio del Interior bielorruso. Además, el organismo negó los reportes de que se han utilizado granadas aturdidoras contra los manifestantes en la zona de Drozdý.

 Manifestaciones antigubernamentales también se han celebrado este domingo en otras ciudades, como Brest. En las redes sociales han aparecido imágenes del uso de un cañón de agua contra los manifestantes, captadas durante las protestas en esta ciudad bielorrusa.


Posteriormente, el Ministerio del Interior de Bielorrusia ha explicado que utilizó el cañón de agua en Brest para dispersar a cerca de 1.000 participantes de una concentración masiva no autorizada en el centro de un cruce de calles que “estaban jugando al corro, cantaban y gritaban varias consignas” y de este modo “bloquearon el tránsito del transporte público, crearon una amenaza real para la seguridad del tráfico y sus otros participantes”.

En las redes sociales también ha aparecido un video grabado en Minsk que captó a varios desconocidos enmascarados, uno de los cuales utilizó una escopeta con acción de bombeo para disparar al aire y dispersar a unos manifestantes. Posteriormente, el Ministerio del Interior bielorruso ha confirmado que se efectuó un disparo al aire cuando manifestantes intentaron liberar a unos detenidos.

 

Autor