Votación en la Liga Mexicana del Pacifico genera polémica

0
286

Ya instalados en la etapa de postemporada con destino a conocer quién será el equipo que represente a México en la Serie del Caribe del 2023, sucede un tema que ha dado muchas críticas en la Liga Mexicana del Pacifico de Beisbol donde milita el sudcaliforniano Rodolfo Amador con los Cañeros de Los Mochis.

El hecho es que la liga abrió el sistema de competencia para elegir los premios individuales de mejor jugador, manager, equipo, etc. pero, quienes decidirán a los galardonados será la afición al rey de los deportes y no los periodistas o gente especializada en el medio.

Lo anterior causó mucha polémica debido a que, si bien es cierto, involucrar a todos los aficionados en las votaciones, puede resultar algo interesante y nuevo, pero directamente esto se vuelve un tema de popularidad y no de efectividad, como debieran ser estas nominaciones.

A diferencia del periodista que usualmente suele pensar su decisión juzgando lo que él ve bajo criterios específicos y un análisis profesional, el aficionado en su mayoría, lo hace basado en emociones que lo motivan hacia cualquier integrante de su equipo, un ejemplo muy claro fue lo sucedido con Naranjeros de Hermosillo.

Casi la totalidad del público en la capital de Sonora, se inclinó por Castro y la gente de Los Mochis por Moreno, pero Hermosillo es cuatro veces mayor que la ciudad cañera y no sería en este caso una votación equitativa, si no de popularidad y población.

Otro ejemplo muy puntual es el de Tomateros, si Benjamín Gil hubiese tenido con los Culiacán una temporada similar a la de Castro, el tijuanense también aspiraría a dicho premio, pero resulta que fuera de Culiacán lo odian en todas las plazas y el voto masivo habría sido en su contra por parte de los fanáticos.

Es por ello que la LMP debería replantear el método de votación ya que este se convertirá en algo pasional y dejará a un lado el desenvolvimiento profesional de los protagonistas en el diamante quienes serán juzgados por el fanatismo de la afición hacía con su equipo.