Volcán Popocatépetl registra tres explosiones durante este sábado

Las autoridades mantienen un monitoreo constante para alertar a la población en caso de una erupción severa
0
1316
Volcán Popocatépetl con columna de ceniza

La Dirección Municipal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla reporta que el volcán Popocatépetl ha experimentado un incremento en su actividad en las últimas horas, y hasta el momento se registraron tres explosiones significativas, lo que mantiene en alerta a la población de la región.

VIDEO: Captan luces extrañas saliendo del volcán Popocatépetl

Hasta las 11:00 horas, el volcán había registrado un total de 195 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, la caída de ceniza.

Sin embargo, fue alrededor de las 14:20 horas de este sábado cuando el volcán emitió una impresionante columna de humo acompañada de ceniza y gases, que fue visible a varios kilómetros de distancia, pero debido a la dirección de los vientos, la ceniza no alcanzó la ciudad de Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), compartió un video que muestra la actividad registrada a las 14:20 horas y señaló que el Semáforo Volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2, indicando que la probabilidad de caída de ceniza es baja.

La segunda explosión, de menor intensidad, se produjo cerca de las 16:42 horas, mientras que el punto máximo de actividad del Popocatépetl se alcanzó alrededor de las 17:11 horas. Afortunadamente, no se ha informado de riesgos significativos para la población en comparación con erupciones anteriores.

En previsión de la posible caída de ceniza, las autoridades advirtieron que las regiones del noreste del estado de Puebla podrían verse más afectadas, y en la Ciudad de México, las zonas sur, oriente y poniente estarían en riesgo de la presencia de ceniza.

Por ello, se han proporcionado las siguientes recomendaciones para lidiar con la ceniza:

  • Usar cubrebocas
  • Se debe barrer la ceniza sin usar agua
  • Depositar la ceniza en bolsas, cerrarlas y ponerlas en la basura
  • No exponer a niños, adultos mayores y mascotas a las partículas
  • Cerrar ventanas y rendijas por donde la ceniza pueda ingresar

Además, se informó que se contabilizaron 482 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que refuerza la necesidad de mantener precauciones y no acercarse al volcán ni intentar escalarlo.