Volcán Popocatépetl presentó 180 exhalaciones en 48 horas

0
446

El reporte más actualizado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó este miércoles 14 de junio que el volcán Popocatépetl presentó 180 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección al suroeste.

La actividad de “Don Goyo” en la capital de México se ha incrementado en los últimos dos días, después de la intensa actividad que se vio pausada algunos días a finales de mayo. No obstante, las casi 200 exhalaciones no representaron mayor riesgo para la generación de sismos volcanotectónicos.

Revisa esta noticia, te puede interesar. Da clic.

Ante este panorama, la Cenapred exhorta a la población a no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescente, por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros entre los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Vigente el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2

Actualmente, con corte al 14 de junio del 2023, el semáforo de alerta volcánica por el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, que implica que los escenarios que se prevén de Don Goyo en este nivel son:

  1. Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
  2. Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
  3. Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.
  4. Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  5. Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
  6. Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Efrén Urrutia