Viviana Santos denuncia al INM por retención y maltrato

0
183

La actriz colombiana Viviana Santos compartió en sus redes sociales el suceso que vivió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al ser retenida y repatriada a Colombia por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un video publicado en su Instagram, explicó que fue detenida durante 13 horas en migración, donde fue custodiada por dos policías, que le quitaron su pasaporte y teléfono celular. 

Mencionó que estuvo encerrada en una sala sin visibilidad hacia el exterior y sin sus pertenencias. Sin embargo, aseguró que durante su detención, se percató de que había otras personas, incluyendo menores de edad, que llevaban varios días en esas mismas condiciones.

Continuó narrando, visiblemente angustiada, que sufrió un ataque de ansiedad durante uno de los períodos en los que estuvo cautiva por parte de las autoridades mexicanas. Esto fue resultado de la angustia, agravada por la negación del derecho de comunicarse con el consulado de la embajada de su país, a pesar de haberle informado que tenía esa posibilidad. Además, afirmó que al regresar a su tierra natal se encontró sin su maleta.

Viviana Santos contaba con alerta migratoria, el INM asegura que respeto sus derechos

Ante estos hechos, el INM emitió un comunicado explicando que la prohibición de Viviana al país se debió a una alerta migratoria detectada al presentar su documentación en el filtro de revisión. 

Contar con una alerta migratoria significa que una persona ha sido incluida en una lista o base de datos que alerta a las autoridades de un país sobre su situación particular. Esta alerta puede ser emitida por diferentes motivos, como por ejemplo, la existencia de una orden de arresto, la solicitud de detención preventiva, la prohibición de entrada al país, la búsqueda para su deportación, entre otros.

Tiene como objetivo notificar a las autoridades pertinentes sobre la situación migratoria o legal de una persona específica, lo que les permite tomar las medidas correspondientes al respecto.

Se le pidió que presentara pruebas y expresara sus argumentos

El organismo aseguró que se le otorgó a la actriz colombiana una garantía de audiencia para que expresara sus argumentos y presentara pruebas, pero la joven se limitó a decir que, de ser necesario, se comunicaría con su consulado. Por lo que el proceso se llevó a cabo dentro de los plazos establecidos por la ley y posteriormente fue repatriada en el siguiente vuelo disponible.

Finalmente el instituto hizo referencia a la prohibición del uso de teléfonos celulares en la zona de revisión y aclaró que se les solicita a las personas extranjeras retirar ciertos objetos como medida de seguridad. También explicó que la actuación de los agentes fue conforme a la legislación y en respeto a los derechos humanos. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Viviana Santos (@vivisantosp)