¿Por qué la visita de Nancy Pelosi a Taiwán es importante?

0
166

La reciente visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán en una gira de trabajo que realizó por Asia, ha provocado tensiones a nivel mundial, especialmente en China, quien ha advirtió que tomará severas represalias contra el país norte americano.

El problema radica en que Taiwán se separó de China en el año de 1949, no obstante, el país asiático se ha negado a reconocer la autonomía de la isla, razón por la que ambos territorios han permanecido en tensiones por más de siete décadas. Es considerada como la provincia más rebelde de Beijin y se le conoce bajo el nombre de Taipei. Por lo que la visita de cualquier mandatario extranjero a Taiwan es considerado para China como reconocer su autonomía.

Es por eso que China se opuso a la llegada de Pelosi al territorio taiwnes desde mucho antes de que se confirmara. Sí bien antes su arribo al lugar era meramente especulación, ya había provocado descontento en muchos países. 

El país asiático defiende su punto argumentando que su arribo al lugar representa una amenaza, por lo que ha advertido que las fuerzas armadas chinas tomarán fuertes medidas para frustrar cualquier intento de interferir o separar a Taiwán de China por parte de Estados Unidos, de acuerdo los portavoces del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijan y Hua Chunying.

“La parte estadounidense asumirá la responsabilidad y pagará el precio por socavar los intereses de seguridad soberana de China, quien está tomando medidas de provocación., provocando tensiones en el Estrecho de Taiwán y Estados Unidos debe y tiene que asumir toda la responsabilidad por esta escalada”, dijo Hua Chunying.

“Estados Unidos debe abandonar cualquier intento de jugar la carta de Taiwán, unir sus palabras con hechos, cumplir con el principio de una china e implementar los tres comunicados conjuntos chino estadounidenses. Si continua será responsable de todas las graves consecuencias”, finalizó.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden respondió que la visita de Pelosi era solo una muestra del apoyo a la isla y que no contradecían las políticas entre Washington y China.

Sin embargo, la amenaza por parte del Ministro de Exteriores no fue la única, ya que el pasado 28 de julio el mandatario estadounidense recibió una llamada por parte de su homólogo chino, Xi jinping quien le advirtió que no jugara con fuego. 

A pesar de las constantes amenazas provocadas por su llegada, la representante estadounidense llegó a la isla el día 2 de octubre a bordo de un avión militar y fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu. Se prevé que se reúna con la presidenta.