Violencia en Ecuador recuerda en redes el llamado “Culiacanazo”

La violencia y caos que se registró el martes en Ecuador fueron comparadas en redes sociales con el llamado "Culiacanazo"
0
614
Ecuador vive una ola de violencia y caos

Violencia y caos es lo que ha registrado en las últimas horas Ecuador, luego de que el presidente Daniel Noboa declarara la existencia de un “conflicto armado interno”.

Vehículos incendiados, ataques con explosivos, irrupción en establecimientos, así como secuestros de elementos de seguridad azotaron a Ecuador este martes, los cuales comenzaron después de que las autoridades desplegaran operativos en busca de José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder del grupo criminal “Los Choneros”, considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas de ese país por sus nexos con cárteles mexicanos, y quien presuntamente se fugó el fin de semana pasado.

Estas acciones violentas fueron comparadas por usuarios de redes sociales con el llamado “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019 con la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aquel día, miembros del crimen organizado respondieron a la detención de “El Ratón” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al realizar bloqueos con vehículos incendiados.

El operativo fallido por parte de las Fuerzas Armadas dio orgen al “Culiacanazo”, en el que se registró además, la fuga de 51 reos del Penal de Aguaruto, agresiones a bases militares locales y un despliegue de hombres armados en las calles que superaban a los elementos de seguridad.

De acuerdo con los informes del gobierno de México, los hechos violenros dejaron un saldo de 29 muertos; 10 elementos del ejército mexicano y 19 hombres presuntamente, miembros del grupo criminal.

Culiacanazo vs Ecuador

En redes sociales, usuarios referían en sus comentarios los hechos en Ecuador a los ocurridos en México; sin embargo, otros tantos expresaban que éstos no tienen comparación alguna.

“Ecuador está viviendo su primer culiacanazo”, “Lo que está pasando en Ecuador podría repetirse en México cualquier día de la semana y cien veces peor”, “Ecuador está viviendo un Culiacanazo, donde el narco tomó una televisora”, “Lo que está pasando en Guayaquil, Ecuador se parece mucho al Culiacanazo. Solo que aquí pasa diario, en Celaya, en Michoacán, en Tamaulipas”, fueron algunos de los comentarios.

“La referencia al Culiacanazo es porque los perpetradores tienen vínculos con los grupos delictivos de Ecuador, es el mismo modus operandi”, escribió un usuario.

Algunos más criticaron las acciones que implementó México en ese entonces, las cuales resultaron con la libertad de Ovidio Guzmán, así como las realizadas por Ecuador al desplegar acciones militares para proteger la seguridad.

jb