Tras terremoto, tsunami en Japón alcanza central nuclear

Luego del último temblor presentado en Japón, una ola alcanzó la central nuclear y provocó algunas afectaciones
0
825
Tsunami en Japón

En las últimas semanas, Japón experimentó una serie de fenómenos naturales que perturbaron la vida de sus habitantes. Todo comenzó el pasado 01 de enero, cuando un terremoto con magnitud de 7.6 grados, sacudió la tranquilidad del país y provocó caos y daños significativos.

LEER MÁS: Sismo hoy: Japón se estremece con temblor de magnitud 6

Sin embargo, el movimiento telúrico ocasionó un tsunami, el cual, pese a que no conformó olas de gran altura, sí preocupó a la población, tal es el caso de los trabajadores de la planta nuclear ubicada en Shika, correspondiente a la prefectura de Ishikawa. 

De acuerdo con reportes compartidos por medios locales, el oleaje de tres metros de altura alcanzó el malecón que rodea a la central, información confirmada por el operador de la compañía, quien indicó que el evento se registró dos horas después del temblor. 

Y es que, según las cifras actualizadas de las autoridades, precisamente dicha prefectura se convirtió en la más afectada tras los recientes sucesos, pues se cuentan 203 muertos y 68 desaparecidos. 

Mientras que, el número de heridos leves y graves aumentó a 565, así como cerca de 28 mil personas tuvieron que desplazarse, condiciones en las que, además, autoridades emitieron alertas por posibles hipotermias, derivadas de la temporada de frío que afecta la zona. 

Mínimas afectaciones a planta nuclear tras tsunami en Japón

Por otra parte, detallaron que afortunadamente no se presentaron daños significativos en la planta, la cual, cuenta con un malecón de cuatro metros que la rodea, ideal para defenderse de potenciales tsunamis.

Fue entonces que, hasta el momento, se reportaron afectaciones a los sistemas de electricidad externa, así como a las tuberías de los transformadores, por lo que ahora, los empleados buscan nuevas alternativas para suministrar energía a los equipos.

Además, informaron que el tsunami en Japón, provocó que elementos de una subestación y líneas de transmisión eléctrica detuvieran sus operaciones, sin embargo, etiquetaron al recuento de daños como de “mínimos”, pues tras el apagón nuclear de 2011, varios reactores de la central se desconectaron. 

Dulce Cruz